Oportunidad para ganar dinero: vender coches de segunda mano

Las ventas de autos nuevos no se mueven ni para delante ni para atrás, pero el mercado de segunda mano o de ocasión está floreciendo, para los que buscan oportunidades de negocio esta es una nueva tendencia interesante. En el año 2010 las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron las de los nuevos en un 68%, lo que supone que se vendieron 1,7 coches de segunda mano por cada coche nuevo.

En 2010 se vendieron 1,65 millones de autos de segunda mano, con una mejora del 2,1% sobre 2009. El año 2007 fue muchol mejor, con unas ventas de 1,68 millones de unidades. El pasado año el valor de esas compras de segunda mano fue de 8.990 millones, con un aumento del 1,1% sobre 2009.

La relación entre auto viejo y auto nuevo es la más alta de la historia y responde al bajo nivel de matriculaciones de los turismos nuevos: 982.015 unidades, con una ligera subida sobre la cifra de 2009 y gracias a las ayudas directas de 2.000 euros por unidad que se repartieron fabricantes, Gobierno y comunidades independientes. No significa que el mercado de ocasión haya alcanzado la madurez, ya que presenta, según los fabricantes y distribuidores, un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

"El mercado del vehículo de ocasión se ha visto revitalizado en este último año, aunque este incremento se debe sobre todo a los vehículos más antiguos de más de 10 años, lo que fomenta un envejecimiento del parque vehicular", afirma Aránzazu Mur, directora económica de la patronal de los fabricantes, Anfac.

Para Juan Antonio Sánchez, presidente de la patronal de vendedores Ganvam, "las dificultades del acceso a la financiación y el fin de Plan 2000E [de ayudas al cambio de coche] orientaron la demanda hacia los vehículos denominados mileuristas, caracterizados por su antigüedad, menor precio y que resultan fáciles de pagar al contado".

Esta circunstancia provocó mayor edad de los vehículos comercializados, hasta el punto de que el 59% de los coches vendidos tenían ocho años o más de antigüedad. Por el contrario, lo vehículos seminuevos de hasta tres años, procedentes principalmente de kilómetro cero y flotas, apenas representaron el 16% de este mercado.

El mercado de ocasión es un mercado por desarrollar en España, realmente una oportunidad de negocio muy buena. La relación de vehículos de ocasión y vehículos nuevos se sitúa en España en 1,7, frente al 3,2 del Reino Unido, 2,7 en Francia y del 1,9 en Alemania.

En el último año, por la crisis económica, se ha producido un aumento de la edad del parque móvil que ha pasado de nueve a 10 años de antigüedad media, cuando, en contraste, Francia y en Alemania se sitúa en siete años. Actualmente el parque español con edad superior a los 10 años se acerca el 34% del total. Para Aránzazu Mur, "es evidente que la antigüedad del parque español es un problema que afecta no solo al mercado de vehículos, sino también al medio ambiente y a la seguridad vial".

La potenciación de un mercado de un vehículo de ocasión entre los tres y los cinco años de antigüedad, como ocurre en otros países europeos, tendría unos efectos positivos inmediatos e indirectos sobre el mercado de vehículos nuevos, que actualmente se halla en los niveles de 1995 en cuanto a ventas totales, según la directora económica de Anfac.

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