Cuida tus negocios productivos de las catastrofes

El gran terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter que asoló a Japón, es catalogado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos como el de más intensidad en los últimos 100 años, esto nos hace preguntarnos qué tan preparados estamos financieramente para este tipo de eventualidades.
Aunque es cierto que este tipo de desastres naturales nos pueden tomar por sorpresa y en lo último que pensamos es en nuestros negocios, una vez transcurrida la emergencia comienzan las preguntas de cómo se va a recuperar la vivienda; el coche; en caso de que haya heridos, cómo se van a pagar las cuentas del hospital; entre otros eventuales cuestionamientos.

Frente a situaciones adversas, la recomendación es que nos preparemos económicamente para afrontar emergencias de este tipo invirtiendo el dinero en seguros básicos, indicó el director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

"Es cierto que no siempre se cuenta con los recursos para afrontar este tipo de eventualidades, por eso lo menos que deben hacer las personas es considerar invertir en seguros básicos, es decir, aquellos que por ley deben ofrecer las compañías aseguradoras para brindar un grado de cobertura a los clientes ante ciertos riesgos", explicó.

Aunque la cobertura de este tipo de seguros es básica, las personas pueden acceder a una póliza de vida, hogar automóvil, salud, gastos médicos y accidentes personales.

"Este tipo de seguros son mucho más económicos, por ejemplo una persona puede contratar este tipo de servicio invirtiendo 40 USD anuales, y con este monto podrá ofrecer a su familia protección en caso de que llegase a fallecer", detalló Marco Carrera.

En este vértice, se debe tener en cuenta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuenta con un seguro que tiene cobertura contra terremoto, inundación, incendio, erupción volcánica, desplazamiento de tierra súbito o imprevisto, huracán, ciclón, granizo, entre otros.

Dicho seguro cubre sucesos tanto individuales como masivos, tal y como aconteció en las pasadas inundaciones de Monterrey en México, el pasado mes de julio de 2010.

Además de invertir en seguros de este tipo, también puedes comenzar a mejorar las condiciones de tu vivienda para que te ofrezca una mayor protección en caso de cualquier desastre natural, aconsejó el directivo de la Condusef.

Otra de las recomendaciones es no guardar el dinero en efectivo al interior de la vivienda, ya que si ésta llegara a desaparecer, las posibilidades de reconstruir un patrimonio se verían totalmente disminuidas.

"Muchas personas prefieren tener su dinero en efectivo en su casa porque consideran que ahí está seguro, pero ante una eventualidad como la de Japón, la mejor decisión es que el dinero esté depositado en entidades financieras, las cuales cuentan con un sistema de resguardo más resistente que la caja fuerte de una vivienda", precisó Carrera.

Adicionalmente, si se aparta cerca del 10% de tu ingreso a un fondo de ahorro para una eventual emergencia, podremos contar con un capital que, ante un desastre, nos brindará mayor seguridad financiera para reaccionar y hacer frente a la situación, añadió.

No hay comentarios: