Cómo ganar dinero con las 'puntocom'

Diego Jiménez y Miguel Ángel Ferrero, creadores de 'Quehoteles.com' y
'Agapea.com', se convierten en el primer grupo local en comercio
electrónico K Con cerca de 80 trabajadores, facturan 30 millones de euros

Miguel Ángel Ferrero y Diego Jiménez son la versión local de Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores de Apple. Su empresa no nació en un garaje ni en Silicon Valley, sino en un pisito del pasillo de Santa Isabel, en la capital. Pero comparten con los creadores de los míticos ordenadores la sagacidad y el olfato para crear negocios de nueva generación con gancho.

Cofundadores en 1999 del popular portal www.becas.com, pronto introdujeron otros productos de comercio electrónico que en aquel momento tuvieron gran demanda en el mercado: www.sinpapeles.com, que gestiona trámites para latinoamericanos interesados en emigrar a España, www.todalaley.com, que compila normativa legal, o www.trabajofacil.com.

La crisis de las puntocom les sorprendió cuando daban los primeros pasos, pero mientras las grandes compañías de internet morían o quedaban en estado vegetativo, estos dos emprendedores supieron resistir. Actualmente facturan por encima de los 30 millones de euros, tienen beneficios netos y emplean a cerca de 80 personas. En gran medida el éxito consistió en su agilidad para sacar al mercado nuevos productos y en una estructura de costes fijos en aquella época mínima.

Quehoteles.com y Agapea.com son en este momento sus éxitos consolidados. El primer portal gestiona reservas hoteleras en todo el mundo, aunque tiene en el mercado nacional su principal fuente de trabajo. Junto a las web www.muchoviaje.com y www.rumbo.es,lidera el comercio electrónico de viajes en España.

La plataforma de comercio electrónico contiene 25.000 referencias en todo el planeta, si bien la mayor demanda de plazas que recibe se concentra en Madrid, Barcelona y, en tercer lugar, Granada.

Este portal facturó el año pasado 25 millones de euros, frente a los 17 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 47%.

El segundo portal, Agapea.com, está especializado en la venta de libros. Su gran nicho de mercado reside en los manuales y textos técnicos, aunque también ha introducido literatura y grandes éxitos editoriales. El fondo bibliográfico que gestiona en la actualidad alcanza los 100.000 títulos, y los fundadores de la empresa confían en alcanzar a finales de año el millón, una vez que empiece a funcionar un robot diseñado expresamente para Agapea, capacitado par recoger los volúmenes y ordenarlos en una estantería, también desarrollada a medida de las necesidades de este almacén automatizado. Agapea, que cuenta con librería física en Teatinos, facturó en 2007 5 millones de euros, un 42% más que el año anterior.

Entre los planes inmediatos que barajan Diego Jiménez y Miguel Ángel Ferrero, de 30 y 37 años, se encuentra la apertura de siete librerías físicas a lo largo de este ejercicio. Las tres primeras se inaugurarán en unos meses en Granada, Cádiz y México. "El objetivo futuro es contar con una tienda en cada provincia española, mientras que la de México nos permitirá comprobar las oportunidades del mercado americano", indica Miguel Ángel Ferrero que dirige el desarrollo de productos en las empresas, mientras Diego Jiménez se ocupa de la política comercial.

El éxito de las librerías físicas reside en que los internautas pueden ahorrarse los costes de envío si optan por recoger personalmente los encargos en la tienda, en lugar de recibirlos en su domicilio. No obstante, la librería de México servirá también como plataforma logística en el continente americano "donde ahora tenemos mucha audiencia, pero el envío de los libros desde España es muy caro, por lo que queremos testar con esta tienda si podemos crecer más allí si abaratamos los costes", apunta Ferrero.

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