Es tiempo de aprovecha ser viajero de negocios

Este podría ser verdaderamente un buen momento para ser un viajero de negocios.

Viajeros y expertos de la industria dicen que el servicio ha mejorado en muchas formas, los precios son bajos y la experiencia, en general, a menudo es mejor de lo que ha sido en mucho tiempo.

“En cierto sentido, es más fácil y más barato ser un viajero de negocios hoy en día”, expresó Henry H. Harteveldt, analista de viajes para Forrester Research. “Hay una baja aproximada del 20 por ciento en el número de personas que viajan por motivos de negocios. Las aerolíneas están poniendo en oferta los servicios de clase turista y primera en vuelos nacionales e internacionales.

Es más fácil obtener ascensos de clase. Y los viajeros de negocios pueden conseguir habitaciones en los hoteles que quieren aun precio decente”. Bjorn Hanson, profesor asociado en el Centro Tisch para Hospitalidad, Turismo y Administración Deportiva en la Universidad de Nueva York, coincidió.

“Todos los huéspedes reciben trato VIP”, señaló Hanson, tanto en los hoteles de mediano precio como en los de lujo, porque están viajando menos personas. La asignación de habitaciones se hace de una manera “mucho más concienzuda”, agregó, y a los huéspedes frecuentes se les ofrecen nochesgratis, traslados al aeropuertoy uso gratuito del gimnasio o de conexión a Iinternet.

Carla DeLuca, consultora de mercadotecnia en San Francisco, por ejemplo, pudo aprovechar las tarifas aéreas a menor precio. En febrero, para ir a visitar a un posible cliente, compró con tres díasde anticipación los boletos para un vuelo redondo entre San Francisco y Nueva York, de la aerolínea Jet- Blue, en menos de US$300. “Tres días antes me enteré que tenía una oportunidad de ir a Nueva York para una junta”, comentó DeLuca. “Los vuelos eran tan baratos que pude justificarlo”.

David Grayson, director administrativo de Auerbach Grayson & Company, correduría de Nueva York, declaró que en enero llamó a un hotel de Londres donde se hospeda con regularidad y preguntó si reduciría su tarifa normal por habitación. El hotel le rebajó US$145 al precio y le ofreció un desayuno inglés.

Tim Winship, editor general de SmarterTravel.com, indicó que los programas de cliente frecuente son particularmente generosos en estos momentos. Este año, la mayoría de los programas de lealtad de los hoteles ha ofrecido ventajas extras, como puntos dobles por una estadía o una noche gratis después de dos. Aunque la mayoría de estas promociones expiró el 30 de abril, es posible que se extendiendan estos beneficios adicionales o se ofrezcan otros similares.

En marzo, American Airlines declaró que sus viajeros frecuentes podrían ganar millas dobles que califican para el estatus de élite si viajaban para el 15 de junio, oferta que fue rápidamente igualada por sus competidores. Una promoción como la de American “típicamente se ofrece a fines de año, cuando las personas tienden a hacer un balance de sus puntos para poder alcanzar el estatus de élite”, apuntó Winship. “Esta promoción es poco común en su timing y en su adopción generalizada”.

Aun así, la caída en los viajes tiene inconvenientes y beneficios para los viajeros. Ted Stimpson, presidente de Imagita, compañía de servicios de mercadotecnia en Waltham, Massachusetts, comentó que el lado bueno es que “hoy los aeropuertos son un placer, no hay nadie ahí”. Y estacionarse es más fácil. “Hay filas más cortas”. Algunos viajeros dijeron haber experimentado más cancelaciones que antes, debido a los recortes de capacidad.

Keith Bronitt, consultor en Scarsdale, Nueva York, dijo que desde enero había comprado un boleto para un vuelo de Air Canada y otro para uno de US Airways, ambos partiendo al mediodía del Aeropuerto La Guardia, pero fueron cancelados y combinados con vuelos más tarde. Expresó que en el futuro, quizá reservaría vuelos para las primera horas de la mañana para tratar de evitar cancelaciones.

Sin embargo, en general, la experiencia de viajar ha mejorado, en opinión de varios viajeros, a medida que aerolíneas y hoteles compiten por la lealtad del cliente. Jim Graham, director de ventas en Singapur para Avid Technology, de Boston, y participante en el programa de cliente frecuente de United Airlines, comentó que en una tercera parte de sus vuelos en el último año, el principal asistente de vuelo o el piloto se le han acercado para agradecerle su preferencia. “Eso solía suceder quizá una vez al año”, añadió Graham.

vía: newyorktimes

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