El futuro: negocios y megacomunicacion mediante las redes sociales

España: en un año, Tuenti ha multiplicado por siete sus visitantes, hasta los 5,7 millones. En sus inicios, jugó la baza del idioma y la exclusividad (sólo se accede con invitación); ahora apuesta por la innovación. “Triunfa porque está pensada para el público en Español”, asegura Ícaro Moyano (dpto. de comunicación).

Alemania: ni siquiera con sus 4,5 millones de perfiles la red local StudiVZ ha podido con el huracán Facebook. Su mayor comunidad homosexual, gayromeo.com, tiene especial éxito en Marruecos o Cuba. Uno de los miles de usuarios de la red alemana en el país magrebí lo explica así: “En la vida pública marroquí, simplemente, no existe lo gay”.

Corea del Sur y Corea del Norte: el paralelo 38 separa la libertad a 60 megas por segundo de un total y perpetuo apagón cibernético. La república que preside Kim Jong-Il es un agujero negro en el mapamundi de Internet. En el sur, redes sociales de creación propia como Cyworld tienen enganchados a un 90% de los menores de 30 años.

Rusia y el Este:sólo la guerra con Georgia en el verano de 2008 paralizó la actividad de odnoklasniki.ru, junto con vkontakte.ru, la principal red social de la antigua URSS. Juntas suman 55 millones de usuarios. Son de las pocas plataformas en las que se critican libremente las decisiones de Putin y Medvédev eludiendo el control de Moscú.

Irán: las redes sociales occidentales suelen estar bloqueadas, pero los iraníes han llegado a colgar esta semana en Twitter 150 ‘posts’ por minuto criticando el supuesto tongo electoral del viernes. también existen opciones autóctonas más ‘controladas’, como Bahaneh, en persa y con unos 20.000 miembros.

Japón: la nipona Mixi cuenta con más 19 millones de usuarios y 14.000 millones de visitas al mes, la mayoría desde teléfonos móviles. En Mixi no se pueden suplantar identidades, pero sí mantener el anonimato. Para formar parte de ella es necesaria una invitación, un ‘email’ vía móvil que sirva de identificación y ser mayor de edad.

India: 1.200 millones de habitantes ávidos de sumergirse en la cibersociedad, y la poca fuerza de la competencia local (como IndiaGeni), suponen un jugoso pastel para las redes sociales occidentales. La delantera la lleva Orkut. Y dada la orientación profesional de su población, la red para negocios Linkedin tiene gran aceptación.

China: no hay en China un ordenador que en el escritorio no tenga un pingüino con bufanda. El ‘chat’ y la red QQ arrasan y son las que suman más usuarios en el mundo. Hay cerca de 370 millones de cuentas, más que internautas chinos. Los jóvenes quedan por Xiaonei, buscan pareja en Kaixin o compran en Taobao. Todo 100% chino.

Estados Unidos: según Nielsen Online, Facebook ha arrebatado el liderazgo a MySpace en cuanto a minutos de conexión de sus usuarios (en un año, creció un 700 %). MySpace, que ha registrado una caída del 31%, es, sin embargo, la red social para vídeos más visitada. Conclusión: en un año se puede dar fácilmente la vuelta a la tortilla, ¿alguien se acuerda de Friendster?

Latinoamérica: como la conexión es irregular, las redes tienen en los móviles a sus grandes aliados. 375 millones de latinoamericanos poseen uno. Se conectan a Hi5, Sonico, Fotolog… la polémica del ‘sexting’ (intercambio de fotos sugerentes de adolescentes) está a la orden del día. una ‘fotologera’ (o ‘flogera’) argentina de 18 años, Cumbio, se ha convertido en la primera estrella ‘online’ latinoamericana con contratos editoriales y publicitarios. En el Caribe, Rainbowvibes conecta a homosexuales. “En mi país ser gay está mal mirado, pero con Internet cada cual puede estar en su mundo”, dice top20cm, desde Cuba.

Brasil: es el único país de américa donde ni Facebook ni Hi5 son líderes. Aquí gana Orkut, la red social de Google creada por el turco Orkut Büyükkökten. La misma que, curiosamente, arrasa en India. A tenor de los datos, los brasileños nunca están virtualmente solos. Con un 80% de sus internautas con perfil en alguna red social, son en proporción el país del mundo más enganchado a ellas.

África: aunque está en fase beta, plentyafricans.com está hecha por y para africanos y se puede leer en las principales lenguas del continente: árabe, francés, suajili, inglés, portugués e incluso español. Su declaración de intenciones: “Crear una comunidad donde los africanos puedan socializar y ayudarse mutuamente”.

Suráfrica: en el país de Mandela, la principal red de referencia es Sareunited, un sitio de búsqueda de pareja donde la mayoría de los usuarios son de raza blanca, aunque no exclusivamente. No es casual: a pesar de que la población negra representa el 80% del total de suráfrica, la blanca está mucho más conectada a Internet. A nivel continental, uno de cada cuatro internautas africanos es surafricano.

Oriente Medio: con Facebook bloqueada en algunos países, en Oriente Medio surgen otras redes que eluden la censura. “Se busca novia judía” es el ‘leit motiv’ de jdate.com mientras que en hawaaworld.com, la mujer musulmana tradicional comparte sus experiencias. En fameego.com, la más abierta, en árabe y en inglés, hay perfiles mixtos.

Australia: Corey Delaney, el adolescente que reunió a 500 personas en su “fiesta del siglo” revolucionando a su vecindario, la policía y los medios de todo el mundo, lo hizo a través de MySpace, pero aquí también triunfa Facebook. A destacar, además, varias redes aborígenes y el éxito de aboutmyage.com (“alrededor de mi edad”), que conecta a mayores de 50 años, el 20% de los ‘aussies’.

Vía: elpais.com

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