Aumento del negocio del turismo en España

Las alteraciones sociales y políticas en los países árabes ha expulsado a los turistas europeos de destinos habituales en invierno como Túnez y Egipto. En cambio, otros destinos tropicales más seguros como Canarias, están viendo como aumenta la llegada de visitantes extranjeros y, por extensión, han ayudado al conjunto del sector turístico español a empezar 2011 con fuerza. Según cálculos del Instituto de Turismo de España, Turespaña, desde el aumento de la crisis se han desviado entre 600.000 y 650.000 paquetes turísticos con vistas a los próximos meses, lo que augura un buen negocio en el archipiélago canario.

Desde de los datos de los mayoristas, desde el mercado británico, que junto al alemán es el más importante para España, se han desviado 400.000 viajes programados a Egipto o Túnez. Desde Alemania, por su parte, se han colocado unos 250.000; mientras desde los países nórdicos se han desviado entre 80 y 100.

Al inicio del año, el dato de enero ya recoge esta mejora. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), España recibió en enero un total de 2,66 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más respecto al mismo mes de 2010 o 119.000 turistas por encima del dato de enero de 2010, cuando el sector dejó atrás año y medio de caídas. De ellos, 70.000 han pasado sus vacaciones disfrutando de la temperatura de entre 20 a 25 grados de Canarias, que en total ha recibido a 870.000 extranjeros en el primer mes de 2011.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha admitido hoy en una entrevista en TVE que España, y principalmente Canarias, se ha visto beneficiada de las cancelaciones hacia Egipto. "Pero este no debe ser el objetivo de nuestra política. Tenemos una política de largo plazo para mejorar la competitividad y la promoción de España en el exterior", ha advertido el ministro antes de señalar el atractivo de otros mercados emisores China o Rusia. Precisamente, se espera que desde este último país lleguen en los próximos meses más turistas dado que uno de sus destinos habituales, las playas de Turquía, también se ven condicionados por la situación en los países del norte de África.

El negocio está mejorando y en los locales de los principales núcleos turísticos de Canarias ya se nota la mejoría, al menos en lo que se refiere a más gente en la calle, según cuenta José Carlos, regente del bar El Cine, un local a 25 metros de la playa de Los Cristianos en Tenerife y con 24 años de experiencia. "Los paseos están abarrotados", aunque no tanto los negocios, afirma antes de recordar el lastre de la modalidad del todo incluido de los hoteles en el tejido empresarial de la zona. Pese a ello, asegura que su terraza si bien no está llena, registra un buen aforo.

Juan Carlos se ha preocupado por la práctica de los hoteles de ofrecer a sus huéspedes todos los servicios en sus establecimientos, en realidad, el aumento de enero no se ha visto reflejado en el parque hotelero español. Según los datos de Frontur, aunque en 2010 la ocupación aumentó un 0,3%, en enero baja un 0,8% y aumenta el número de turistas que prefieren alojarse en casas de familiares o amigos, que sube un 9,9% y se convierte en la opción favorita fuera de los hoteles, o en casas alquiladas, que repunta un 27%.

Además, también bajan los turistas que llegan a España con un paquete turístico contratado, lo que significa que han contratado dos o más servicios de forma conjunta a un precio único, en detrimento de los que vienen por libre, que son aproximadamente siete de cada 10. Según Frontur, la llegada de este tipo de viajero aumenta su ritmo de subida frente a diciembre al pasar de un ascenso del 1,7% en diciembre al 9,9% de enero.

No hay comentarios: