Negocios en internet: invertir en la bolsa

BlackRock es la mayor gestora de fondos del mundo. Tiene bajo su supervisión activos valorados en 3,36 billones de dólares, más de tres veces el PIB español. Bod Doll es vicepresidente de la compañía y su estratega jefe en renta variable. Además gestiona el principal fondo del grupo especializado en acciones estadounidenses. La entrevista se celebra a las ocho de la mañana debido a su vertiginosa agenda. Doll aparece en la sala bebiendo una coca-cola.

Pregunta. ¿Contempla el temido double dip, es decir, que el mundo vuelva a entrar en recesión?

Respuesta. Cada vez más gente teme que se dé este escenario. En mi opinión, no va a ocurrir. En la historia es muy raro encontrar situaciones de double dip. Han sido más típicas fases de desaceleración en el crecimiento que caídas de nuevo en recesión. Es posible que los problemas de deuda en Europa tengan algún impacto en el crecimiento mundial, pero no creo que puedan arrastrar de nuevo a una fase depresiva.

P. ¿Con qué sector se siente más identificado, con aquellos que piden mantener los estímulos o con los que dicen que la prioridad es luchar contra el déficit?

R. Nadie puede atribuirse la verdad absoluta en este tema. Mi opinión es que los estímulos más efectivos son los que proceden del lado monetario, mientras que los fiscales tienen un resultado mixto. No hay que caer en posturas extremistas. Alemania hace bien en preocuparse por el déficit, y EE UU tendrá que hacer lo mismo en algún momento futuro. ¿Debe EE UU mantener sus estímulos fiscales? Creo que no, porque las medidas monetarias ya están haciendo su trabajo con unos tipos de interés próximos a cero.

P. ¿La lucha contra el déficit puede frenar el crecimiento?

R. Puede llegar a ser un peligro si se convierte en obsesión y se recortan todos los gastos cuando aún se necesitan estímulos. Sin embargo, también pueden surgir dificultades si no se cierra el grifo a tiempo. En el término medio estaría la virtud.

P. ¿Está gestionando bien Europa su crisis?

R. En líneas generales, creo que lo que se ha hecho ha estado bien. El movimiento del BCE de proporcionar liquidez hace unos meses fue muy inteligente. El gran reto para Europa es continuar juntos en la misma dirección. Esa actitud supondría un mensaje muy positivo para la economía mundial.

P. Aparte de Europa, otro de los focos de atención está en la economía china. ¿Ve riesgos de recalentamiento?

R. Ese riesgo ya se dio en el pasado y las autoridades chinas tomaron medidas para frenar el acceso al crédito. El peligro continúa, pero se está trabajando en la buena dirección. La situación de su mercado inmobiliario es uno de los aspectos a seguir de cerca, aunque Pekín ha tomado nota e intentará que la burbuja no adquiera un tamaño que pueda llegar a suponer una amenaza.

P. ¿Le ha gustado la decisión de China sobre el tipo de cambio?

R. Se podría decir que ha sido una medida limitada, pero positiva. Las acciones tomadas respecto al yuan son pequeñas, ya que el tipo de cambio se ha llevado solo al nivel que tenía cuando estalló la crisis económica. Hay que esperar que la medida sirva al menos para reducir la guerra proteccionista entre EE UU y China. En el futuro, la cotización del yuan debería apreciarse más.

P. En el caso de EE UU, su economía crece, pero el desempleo se mantiene elevado. ¿Por qué?

R. Históricamente, la tasa de paro siempre ha seguido subiendo entre seis y nueve meses después de la salida de una recesión. Teniendo en cuenta estos antecedentes, el techo del desempleo fue el pasado mes de octubre.

P. ¿Prevé que la Reserva Federal suba los tipos este año?

R. No. A principios de año sí daba alguna posibilidad a este escenario. Sin embargo, con un crecimiento todavía débil y la crisis de deuda en Europa, creo que el precio del dinero en EE UU no se tocará hasta 2011.

P. ¿Confía en que el segundo semestre del año sea mejor para la renta variable que el primero?

R. Va a depender mucho del sentimiento de los inversores y de las probabilidades que den a un escenario de double dip. Si estos temores se confirman, es improbable ver subidas en las Bolsas, pero si no es así, como esperamos nosotros, es muy probable que en algún momento del semestre la confianza retorne y los precios de las acciones se revaloricen. Los beneficios siguen siendo buenos, y las valoraciones, muy baratas, especialmente si se ponen en relación con la inflación y los tipos de interés. La renta variable es la opción más atractiva, sobre todo si se compara con un retorno próximo al 0% en los activos de liquidez y muy bajo en el mercado de bonos.

P. ¿Cómo ve la economía española?

R. Obviamente, es una economía que atraviesa problemas, entre otros aspectos, por la situación de su mercado inmobiliario. Por eso creo que le llevará más tiempo recuperarse que a la media de las grandes economías.

P. ¿Está corto en España?

R. Como gestor solo tomo posiciones en EE UU, por lo que no estoy corto ni largo en España. Una vez aclarado este punto, sí le digo que la exposición geográfica de beneficios que tengo en las compañías estadounidenses infrapondera Europa, ya que pensamos que el crecimiento en la región va a ser menor al de otras áreas por la crisis de deuda.

P. ¿Qué sectores le gustan?

R. Teniendo en cuenta que estamos en un contexto de incertidumbre en cuanto al crecimiento económico, nuestro consejo es tener una cartera muy diversificada, con valores cíclicos que incluirían sectores como energía, materiales y compañías industriales, y también tener exposición a valores de corte defensivo con crecimiento como salud y tecnología.

P. ¿Espera una depreciación adicional del euro?

R. No creemos que hayamos visto aún el punto más bajo del euro. Ahora bien, la divisa europea está en medio de un moviendo técnico alcista. Cuando culmine este rebote, los fundamentales económicos presionarán de nuevo a la baja al euro.

P. ¿Qué impacto tendrá la reforma financiera en los bancos estadounidenses?

R. Es imposible saberlo aún; todavía queda por despejar mucha incertidumbre legislativa. Es indudable que los bancos tendrán que repensar su modelo de negocio, pero es pronto para saber el alcance de los cambios normativos en su cuenta de resultados.

P. En la primera parte del año, el mercado de fusiones y adquisiciones se ha reactivado. ¿Continuará esta tendencia?

R. Veremos más operaciones de concentración. En un entorno de bajo crecimiento, muchas compañías se sienten frustradas y una forma de crecer es recurrir al aumento de tamaño mediante compras. Ahora bien, tomar posiciones en empresas que puedan ser objeto de OPA es una estrategia muy difícil. Es mejor centrarse en compañías eficientes y que estén baratas: estas características les hace ser también atractivas para potenciales compradores.

P. La crisis financiera cumple tres años. Desde el punto de vista del inversor, ¿qué lecciones convendría extraer de este periodo?

R. Mucha gente habla del control de riesgo en la gestión, pero pocos lo ponen en práctica. Hay que conocer qué tolerancia al riesgo tiene el cliente. -

visto en elpais.com

No hay comentarios: