Negocios: El mercado del té se incrementa

Es posible que la crisis económica mundial haya disminuido el apetito por los productos caros, pero un pequeño lujo diario, el té gourmet, ha registrado ventas sorprendentemente sólidas, lo que ha motivado a algunas marcas de té a pensar en extenderse por todo el mundo.

Con nombres como Silver Moon, Emperor’s White Garden, Gout Russe Douchka y Sakura, el té refleja una amplia variedad de sabores exóticos, por lo que atrae un fervor casi religioso entre los aficionados. Aunque el té menos común, como el amarillo, puede costar US$2 mil120 el kilo, los gourmet cuestan en promedio 30 por ciento más que los estándar, lo que los convierte en un lujo al alcance del bolsillo para mucha gente.

“Definitivamente no hay crisis cuando se trata del té gourmet; nuestras ventas han aumentado entre un 15 y un 25 por ciento todos los años desde nuestro inicio, en 1987”, dijo Francois-Xavier Delmas, fundador y director ejecutivo de Le Palais des Thés, en París.

Indicó que la compañía, de propiedad privada, registró un crecimiento de ingresos anuales del 19 por ciento en el 2007-2008, con ventas de US$14 millones 200 mil.

La experiencia de Le Palais des Thés ha sido similar a la de otras marcas de té de lujo, así como de minoristas de especialidades.

“La demanda por productos de alta calidad se ha mantenido fuerte”, dijo Mark Daley, director ejecutivo de Dean & DeLuca, minorista de productos gourmet de EE. UU. “La gente goza de estar más tiempo junta, de compartir con sus amigos y recibir visitas en casa”.

Mariage Frères, mercader francés de tés exclusivos, abrirá una boutique en Hamburgo, en noviembre, y otra en Munich, en diciembre. Planea expandirse a Londres en el 2010 y luego a Nueva York y China.

Dammann Frères, otra compañía francesa de tés gourmet, que vende aproximadamente 800 toneladas al año, solía ofrecer sus tés sólo a través de comercios como tiendas de comida gourmet y hoteles de lujo. Sin embargo, el año pasado comenzó a comercializarse entre clientes minoristas, al abrir su primera boutique de tés en París. Desde entonces, ha abierto tres en Japón y ahora contempla una segunda en la capital francesa y otra en Londres.

Uno de los participantes más agresivos es un recién llegado al mercado. En Singapur, TWG Tea ha logrado aumentar sus ventas anuales de cero a 590 toneladas métricas, al tiempo que aseguró un lugar en los anaqueles de Dean & DeLuca, así como ser servido en primera clase en los vuelos de Singapore Airlines.

Milton Pedraza, director ejecutivo de Luxury Institute, empresa de investigación de mercado en Nueva York, dijo que pensaba que muchos proveedores de té lo habían visto como una materia básica del mercado masivo y lo habían vendido como tal, lo que dejó espacio para la llegada de nuevos participantes en el segmento de lujo del mercado.

“Con la creciente popularidad del té, hay una oportunidad de diferenciación en el nivel más alto, aún en estos desafiantes tiempos económicos”, dijo Pedraza. “Hay
interés de los consumidores en el extremo superior de casi toda categoría y creo que se puede desarrollar un segmento más grande de conocedores de té a nivel mundial.

Sin embargo, ayudar a los consumidores a distinguir las diferencias y a estar dispuestos a pagar un valor adicional tomará mucha educación, así que será un proceso lento”.

Vía: Edición Impresa de New York Times

No hay comentarios: