Economía: Tarjetas de débito, poco usadas para pagar

El número de operaciones realizadas con tarjeta de débito en los Cajeros Automáticos del país durante los primeros seis meses del año fue de poco más de 616 millones, lo que implica un incremento del 3.4% con respecto al mismo periodo en 2008.

La proporción de operaciones de tarjeta de débito con respecto a las de crédito en los Cajeros Automáticos es de 37 a 1, según revela la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) en un comunicado.

Lo anterior significa que la mayoría de las personas que reciben su dinero de nómina vía tarjeta, tienen la práctica de retirar su dinero de los cajeros más que utilizarla como medio de pago sin costo adicional en la compra de bienes o servicios.

No obstante, ha habido avances significativos en estos últimos años para modificar este comportamiento, pues la relación de las operaciones con tarjeta de débito en Cajeros Automáticos y en Terminales Punto de Venta es de casi 3 a 1, cuando en 2005 la proporción era de poco más de 6 a 1.

En este avance -insiste Condusef- ha jugado un papel importante la ampliación de la red de Terminales Punto de Venta, misma que se ha duplicado en estos cuatro años para sumar un total de 427 296 unidades en operación.

De acuerdo con información del Banco de México, en términos de valor las operaciones en Cajeros Automáticos sumaron a junio de este año un total de 858 mil millones de pesos contra 245 mil millones en Terminales Punto de Venta.

Esto significa que por cada 100 pesos que los tarjetahabientes obtienen de los Cajeros Automáticos, otros 29 pesos se procesan a través de las Terminales Punto de Venta en la compra directa de bienes y servicios. En 2005 esta proporción era de sólo 18 pesos en promedio.

La tarjeta de débito como medio de pago es mucho más segura y resulta más útil para controlar nuestro presupuesto diario que el uso de efectivo, según recomienda la Comisión.

En cuanto a las tarjetas de crédito en los primeros seis meses del año, fueron utilizadas 16.3 millones, lo que equivale al 71% del total de plásticos emitidos. Esto implica una reducción del 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de operaciones realizadas con tarjeta de crédito en los Cajeros Automáticos del país alcanzó la suma de 16.7 millones, lo que implica una contracción de 36% con relación al mismo periodo del año anterior, situación que se explica en función de tres factores: el mejor conocimiento del tarjetahabiente en materia de costo en comisiones y tasa de interés, la situación económica y las restricciones que algunos bancos han impuesto para la disposición de efectivo en los cajeros automáticos.

La reducción en el número de operaciones también trajo aparejada la disposición de un monto mucho menor: 21 mil 300 millones de pesos contra 35 mil millones en igual periodo de 2008, lo que implicó una caída del 39%.

Vía: eluniversal.com.mx

No hay comentarios: