Internet: Twitter, entre las redes preferidas


Según un análisis reciente realizado por Burson-Marsteller y Proof Digital Media se comprobó que las compañías incluidas en el ranking de “Fortune” forman parte activa en las tres redes sociales claves del momento: Twitter, Facebook y blogs.

El estudio encontró que 54% de las empresas incluidas en la lista de “Fortune 100” utilizaban la plataforma de Twitter para alcanzar directamente a su público, mientras que el 32% manejaban blogs y 29% empleaban la página de fans en Facebook para crear nexos con los usuarios. Entre estas tres redes sociales, el vencedor sigue siendo Twitter con 76% de las empresas listadas.

Dicho análisis encontró que cerca del 94% de las cuentas de Twitter de “Fortune 100” distribuye noticias y actualizaciones sobre la compañía de manera completa, mientras 67% cumple una función de servicio al consumidor.

“Las empresas y marcas visionarias han entendido e incorporado a las redes sociales en su quehacer diario de comunicación. No estar en ellas, es no tener una voz propia en el mundo digital y dejar que otros hablen por la empresa”, señaló Guido Gaona, Director General de Burson-Marsteller Colombia.


Twitter es el más popular
La red social Twitter, impulsada recientemente por el alto poder comunicacional que demostró en medio del conflicto Iraní, es utilizada por las compañías de la lista “Fortune 100 ” para dar a conocer noticias sobre la empresa, como herramienta de servicio al consumidor, para anunciar promociones de mercadeo y/o como un medio para el reclutamiento de personal.

Casi siete de cada diez empresas con Twitter actualizan su estado al menos una vez por semana, siendo las empresas más activas aquellas pertenecientes a la industria tecnológica, como IBM, Dell, Intel, Microsoft, Cisco y HP.

Al examinarse las diez cuentas con más seguidores en Twitter se concluye que en los tres últimos meses, el número de seguidores de estas cuentas ha tenido un crecimiento sostenido. Ocho de cada 10 cuentas han duplicado el número de seguidores en comparación a los tres últimos meses. El dramático crecimiento de algunas cuentas demuestra su utilidad como una herramienta de conexión con el público.

Facebook es para los consumidores
Aunque hace unos pocos meses parecía que Facebook “devoraba” a quién se le parara al frente, sólo 29% de las empresas tienen activa una página de fans en Facebook, mientras que 28% están registradas en el portal aunque de manera inactiva, y el otro 43% no poseen ni siquiera una página en Facebook.

Si bien la cuota cubierta por dicha red social pareciera baja, ciertamente las páginas de fans están excesivamente enfocadas en los consumidores ofreciendo información sobre promociones y productos, siendo también utilizadas para dar a conocer los planes de responsabilidad social y su compromiso con la comunidad. El “wall” (o muro) y las tablas de discusión son utilizadas para integrar las opiniones de los usuarios y consumidores. Otras, como extensión de soporte al cliente, ofrecen secciones de preguntas respuestas, aunque no están completamente capacitadas para ser transparentes.

Más allá de esto, se debe resaltar que un total de 99% de las empresas incluidas en la lista de Fortune 100 utilizan de manera activa la comunicación a través de Facebook, en comparación al 54% de las empresas que poseen cuentas en Twitter. Además, muchas compañías tienen grupos en Facebook, pero no una página de fans. Otras tienen páginas inactivas o no oficiales que no comunican ninguna información sobre la empresa.

También están los blogs
La mayoría de los blogs corporativos son manejados y escritos por los ejecutivos para comunicar personalmente las iniciativas de la de la compañía y dar la sensación de cercanía con la gerencia.

Al igual que en Twitter, las compañías pertenecientes al ramo de la tecnología, como IBM, Dell, Intel, Microsoft, Cisco y HP, son las que presentan un grado de mayor actividad en sus blogs corporativos.

Según las conclusiones arrojadas por el análisis llevado a cabo por Burson-Marsteller y Proof Digital Media Found, muchas compañías han evitado tener blogs, y han preferido ir directamente a Twitter, aunque todas las empresas que poseen al menos un blog los mantienen activos con actualizaciones frecuentes (semanales o mensuales) y, con frecuencia, incorporan enlaces de blogs personales para enriquecer con testimoniales los productos de la empresa.

Las industrias menos activas en la “blogósfera” son las que pertenecen al ramo de la salud y la alimentación. Las compañías alimenticias enfocan todo su esfuerzo en el fortalecimiento de marca. Las compañías que no poseen un blog utilizan medios tradicionales para difundir sus noticias.

Vía: dinero.com

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