Mexico: Investiga antes de invertir

Debes cerciorarte que los contratos y estados de cuenta que recibas con motivo de tus operaciones estén suscritos o emitidos por entidades registradas ante el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros

Ahorrar y lograr un capital que te respalde ante cualquier contingencia toma muchos años, por eso es importante que en el momento en que decidas invertir en instituciones financieras investigues su origen, historia y registro ante las autoridades pertinentes para evitar ser víctima de fraudes.

El Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) perteneciente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es la instancia a la cual puedes acudir para consultar el sector al que pertenece la institución con la que deseas ahorrar o invertir.

Además debes cerciorarte que los contratos y estados de cuenta que recibas con motivo de tus operaciones estén suscritos y/o emitidos por entidades registradas ante el Sipres.

Si ahorras a través de cajas solidarias, cooperativas y sociedades civiles, la Condusef recomienda investigar su legitimidad, verificar quiénes son sus administradores y que operen realmente como cooperativas en las cuales incluso tienes derecho a participar en la toma de decisiones.

También precisa que ninguna institución, excepto los bancos, tiene seguro de protección a los depositantes por parte del IPAB y que las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas cuentan con un fondo de protección privado, propiedad del mismo sector.

Las casas de bolsa, sociedades y fondos de inversión al igual que uniones de crédito, pueden operar como intermediarios de inversiones en tanto, los bancos y entidades de horro y crédito popular, captan recursos del público ahorrador, esta es su principal diferencia.

Si decides ahorrar fuera del país, ten presente que esa inversión no es de la jurisdicción de las autoridades financieras mexicanas y en caso de surgir problemas, no les será posible defenderte.

Algunas instituciones fraudulentas detectadas son InverBan, Sarofin, Sues Consultores y Asociados, Capital Institute e Impulsora Zión, que captan depósitos sin contar con autorización y suelen ofrecer rendimientos superiores atrayendo a la gente con publicidad engañosa.

Esquemas irregulares de captación de ahorro o inversión

Referenciación: Te enlazan a otras instituciones para que inviertas en productos sin autorización.

Simulación: Te hacen creer que la captación de recursos es una inversión o te convierten en socio de una empresa prometiéndote el retorno del capital e intereses.

Directa: Te ofrecen servicios de inversión y captan recursos del público en general sin contar con la autorización debida.

Vía: eluniversal.com.mx

No hay comentarios: