Creditos: Cómo usar tu tarjeta sin endeudarte

El plástico facilita tus pagos, cubre urgencias y sucesos inesperados, además de que es de gran ayuda si la utilizas dentro de tu presupuesto

El uso responsable de la tarjeta de crédito es fundamental para tener finanzas sanas sobre todo en tiempos de crisis donde el problema del desempleo y los costos de algunos productos se incrementan mientras tu poder adquisitivo y de pago disminuyen.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) al cierre de 2008, se habían otorgado 17.5 millones de tarjetas de crédito y el 46% de esos tarjetahabientes cuentan con ingresos menores a 5 mil pesos mensuales, lo cual los coloca de inmediato como potenciales deudores.

La tarjeta de crédito facilita tus pagos, cubre urgencias, sucesos inesperados, es de gran ayuda si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada pero, para no ser un moroso más en la estadística y generar un negativo historial crediticio, no la consideres dinero extra para gastar por encima de tus posibilidades.

Si la utiliza en consumos diarios puedes acumular una deuda estratosférica que te resultará difícil de pagar, superará tu quincena completa y al no poder liquidar el monto requerido, generarás el cobro de intereses sobre intereses.

Por eso la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), recomienda cubrir puntualmente los pagos, recuerda que cada vez que no lo hagas en tiempo y forma, la deuda aumenta y puede derivar en un registro negativo de tu historial crediticio.

Reduce los saldos abonando una cantidad mayor al pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para adelgazar el monto y plazo de la deuda con el objetivo de mantener el control.

De ser posible, si tienes adeudos que le generen intereses liquídalos tan pronto llegue el estado de cuenta y paga la cantidad requerida de las promociones a meses sin intereses.

Puedes tener mayor control de las deudas si optas por tarjetas que ofrezcan las menores tasas de interés y si ya tienes problemas de pago, simplemente deja de usarla y cancela las tarjetas que no utilices pues la anualidad que cobran también genera intereses.

Dale un buen uso a la tarjeta

* No la considere dinero extra
* Utilízala sólo en caso de urgencias o comprar realmente necesarias
* Si la usa cotidianamente, aparta el dinero en efectivo para pagar antes del vencimiento
* Una tarjeta de crédito es de gran ayuda si la usas dentro de tu presupuesto
* En promedio, 30% de tu salario debe ser destinado a liquidar saldos crediticios
* Cuida tu historial crediticio para que puedas acceder a otros créditos
* Úsala con responsabilidad
* Pague oportunamente los créditos

Vía: eluniversal.com.mx

No hay comentarios: