Modelos de negocio interesantes: Gaia online

Gaia online es una comunidad online presentada en la forma de un juego – o colecciones de juegos – diseñados sobre todo para adolescentes creativos que desean expresar su personalidad y identidad “real” en la web.

Los diseñadores de la página cuentan con el deseo de los adolescentes de expresar este “personalidad real” sin que su entorno les juzga y que puedan encontrar colegas con el mismo interés. Gaia online crea sus ingresos principalmente de dos fuentes: de ventas de puntos (para comprar mercancías virtuales) y de patrocinio.

En la página web todas las funcionalidades funcionan con puntos llamados “gaia gold” que se pueden conseguir de dos maneras: se les puede comprar o conseguir vía alguna actividad realizada en la página web (pej. Invitar amigos, escribir posts en los foros o comentarios). Estos puntos sirven tanto para comprar productos virtuales como para comprar acceso para funcionalidades.

Gaia online vende sus productos virtuales llamados “collectibles” para un precio fijo de 2$50, los adolescentes que han comprado de estos collectibles luego los venden en el marketplace de Gaia. El precio de los collectibles aumenta con su “edad”: de mes a mes valen más y más así dándoles la posibilidad de negociar con ellos (en términos de gaia gold).

La otra fuente de ingreso importante es llaman patrocino. Gaia online aplica un filtro importante a la hora de escoger sus partners: las empresas que desean patrocinar la página web y recibir una publicidad indirecta en cambio tienen que encajar con el foco de la comunidad para poder ofrecer un valor para sus usuarios. En realidad es un tipo de publicidad que utilizan pero en una forma inteligente: por ejemplo preguntando la opinión de los usuarios sobre un tráiler de una película crean interés para esta entre los usuarios (publicidad indirecta). También venden productos físicos, pero este genera una parte menos importante de sus ingresos.

Entre sus planes de expansión se precisa de llegar a una parte/porcentaje más alta de su público objetivo (adolescentes creativos) y constantemente están desarrollando nuevas funcionalidades y formas de divertimiento para su público como videostreaming o teatro de avatars.

El número de usuarios mensuales sobrepasa los 6 millones y el número de transacciones diarias supera las 100 000.

Vía: multiplica.com

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