Cuida tu dinero

Lunes 07:00 horas. Jorge sale a toda prisa, lleva a sus hijos a la escuela, pasa corriendo al cajero automático porque no tiene

gasolina, tiene una junta con un cliente y por las prisas deja el auto en la calle. A las 12:00 llega a su despacho, él es contador y lleva los destinos financieros de varias empresas y personas físicas, abre su computadora y ¡a trabajar se ha dicho!

A las 14:00, se dirige al banco realiza unos pagos, come y compra unos libros con su tarjeta de crédito, regresa a su oficina para trabajar varias horas en su computadora, sale a las 22:00. Regresa a casa, cena y descansa para estar listo el siguiente día.

Suena rápido y concreto. Pero Jorge, pudo tener un día muy diferente. Él no sabe si en la escuela de sus hijos hay un seguro contra accidentes, con las prisas no se dio cuenta que un “sospechoso” vigilaba su entrada y salida al cajero, en la calle en que se estacionó el día anterior se robaron dos autos, no se ha decido a comprar un seguro de contenidos para el equipo de su despacho, tampoco lleva un respaldo de todos sus archivos.

Salió del banco con la cartera en la mano, no llevaba dinero pero era una tentación para el “amigo de lo ajeno”, al pagar con su tarjeta no verificó que le regresaran la misma, cuando llegó a su oficina dejó la chequera encima del escritorio y salió varias veces. Y por si fuera poco, cuando regresaba a casa, olvidó poner el seguro de la puerta en el automóvil y verificar constantemente quiénes estaban cerca.

Sin duda, Jorge “amaneció con el pie derecho”. Tener seguridad con uno mismo, su familia y su empresa va más allá de poner doble chapa en las puertas y comprar una que otra póliza de seguro. No hay un manual, pero es posible seguir algunas reglas.

RECOMENDACIONES

Algunos consejos para tu persona y tu familia

-Elige cajeros con movimiento, de preferencia los instalados en centros comerciales. Evita los aislados y no acudas entre las 20:00 y las 08:00 horas.

-Al salir del banco no lleves nada a la mano. Camina con decisión y mantente alerta.

-No manejes grandes cantidades. Cambiar un cheque por varios miles es un peligro.

-Cuida tu chequera y tus tarjetas como a la niña de tus ojos. No las pierdas de vista.

-Si te pagan con cheque, abre una cuenta en el banco para depositarlo o espera unos días después de la quincena para cobrarlo.

-No lleves nada a la vista en el automóvil y cuando manejes en la noche, baja la velocidad antes de llegar a los altos. Procura cambiar de ruta frecuentemente.

-Si utilizas taxi verifica las placas y de preferencia usa los de sitio. Si usas transporte colectivo, no lleves artículos de valor y no pierdas de vista el camino y a los compañeros de viaje.

-Cuando tu presupuesto lo permita, compra una póliza de gastos médicos.

-Aún cuando tengas póliza de automóvil, usa alarmas y hasta tu viejo bastón de seguridad.

-Estaciona el automóvil en lugares vigilados y de preferencia usa los estacionamientos. No dejes objetos de valor a la vista.

-Acostumbra que tus hijos memoricen su domicilio y teléfonos de emergencias.

-Pregunta en la escuela por los seguros que tienen y si no los hay, compra una póliza de accidentes.

-Aún con prisa, verifica siempre su ingreso a las instalaciones de la escuela.

-Plática con ellos para que estén alertas de extraños y no coman cualquier golosina en puestos ambulantes.

-No dejes de pagar la póliza de automóvil, mínimo por robo total.

CASA Y OFICINA

-Instala chapas de seguridad. Si las colindancias no son ideales, busca protección, desde una tira de púas, hasta alarmas de sensores y cordones eléctricos, todo se vale.

-Lleva los documentos y objetos de valor a cajas de seguridad bancaria.

-Compra una póliza de seguro para casa y contenidos, cubre siniestros como incendios y terremotos e incluso robo. Algunas pólizas ofrecen servicios de asistencia (plomero, cerrajero, electricista) y cobertura para empleados domésticos. Pregunta por las opciones y compara dos o tres aseguradoras.

-Compra un seguro para el equipo que tienes en la oficina.

-Afianza al personal de confianza que trabaja para ti.

-Si tienes información de valor en tu computadora, mantén un respaldo actualizado en casa e instala un antivirus.

-Verifica que tu lugar de trabajo o despacho particular, cumpla con el reglamento de seguridad y, de ser posible, compra un extintor, también para tu casa.

-En caso de contratar personal de seguridad, busca empresas serias que respondan mediante fianzas y bajo contrato.

-Y por último, ¡mucho ojo!

via: www.elsiglodetorreon.com.mx

No hay comentarios: