¿Cómo cuidar el dinero electronico?

Dado que el dinero electrónico es un instrumento que apenas comienza a usarse, todavía no estamos muy habituados a él. De ahí que exista un poco de desconfianza e incertidumbre sobre su seguridad. Por ello, actualmente se trabaja en elaborar los mejores mecanismos de seguridad para evitar cualquier fraude o robo.

Los sistemas y medios de pago electrónico tienen algunos elementos de seguridad que están diseñados para fraudes y falsificaciones:

• Los elementos de seguridad que tienen físicamente las tarjetas de crédito y débito son: firma, grabados, microimpresiones, hologramas, banda magnética y chip inteligente. Este último puede guardar información, dialogar con el sistema y es muy difícil de falsificar.

• La principal herramienta para darle seguridad y privacidad a la información digital es la criptografía. Ésta tiene la misión de garantizar el secreto en la comunicación entre el banco, las terminales comerciales y el usuario. Utiliza técnicas para garantizar que los mensajes sólo puedan ser leídos por la persona a quien van dirigidos. Los mensajes se codifican al sustituir letras y números por otras letras o por signos para que sólo la persona que conozca la clave pueda recuperar la información. Quien lleva a cabo la labor de la criptografía, es decir, emplea las técnicas y descifra los códigos, es el sistema y los servidores electrónicos.

• Por su parte, los bancos comerciales usan medidas como pedir contraseñas, utilizar un código de seguridad que se encuentra al reverso de las tarjetas, requerir que las cuentas del beneficiario se registren previamente en el sistema, y dar a sus depositantes dispositivos que claves dinámicas o restringen las computadoras desde las que reciben instrucciones.

También es importante que los usuarios sigan ciertas recomendaciones de uso:

• Nunca escribir la clave, o número de identificación personal, ni compartirlo con nadie.

• Guardar los estados de cuenta en un lugar seguro y revisarlos para verificar que la tarjeta no haya sido usada sin consentimiento, y que los cargos por transferencias electrónicas de fondos y domiciliaciones estén correctos.

• En caso de pérdida y/o robo de una tarjeta, hay que repórtala inmediatamente al banco.

• Tener presente que los bancos nunca envían correos electrónicos, ni llaman a sus depositantes por teléfono para solicitar datos de sus cuentas y que los empleados de los bancos tienen prohibido pedir la contraseña en cualquier circunstancia.

• Al comprar por Internet hay que verificar que sea en un sitio seguro: debe aparecer el icono de un candado, esto significa que sólo el usuario y el vendedor pueden ver la información.

• Al pagar en cualquier comercio hay que procurar no perder de vista la tarjeta.

No hay comentarios: