Como Ahorrar Dinero en Gasolina

Los precios de la gasolina están fluctuando mucho, y los consumidores están teniendo dificultad ajustando sus presupuestos para el coste de la transportación. Ahora la situación es más volátil después del huracán Katrina y la nación está figurando como enfrentar el problema.

Aunque nosotros no podamos regular las condiciones del mercado, los funcionarios del gobierno están vigilando las gasolineras y las practicas de estos negocios para que los consumidores obtengan exactamente por lo que pagan.

Los inspectores de la Oficina de Pesas y Medidas de Nueva Jersey (New Jersey Office of Weights and Measures) protegen la honestidad en el mercado usando instrumentos de alta calidad para inspeccionar toda clase de balanzas, medidores y escáneres. Todas las gasolineras tienen que estar registradas con el estado. Funcionarios de la Oficina de Pesas y Medidas e investigadores de la Oficina para la Protección del Consumidor (Consumer Protection Office) conducen inspecciones de gasolineras para asegurarse que las bombas están dispensando el exacto descargo de gasolina, que las bombas y las mangueras no estén dañadas, que los precios que anuncian en los carteles son los mismos en la bomba, y que los precios no cambien más de una vez al día.

¿Qué es lo que el consumidor puede hacer? A continuación le damos información acerca de cómo puede usar menos gasolina, cómo evitar que lo engañen y cómo puede obtener el mejor millaje por un galón de gasolina.

Ahorrando gasolina cuando maneja

En estos días en los que la gasolina está tan cara, los consumidores quieren estar seguros que ellos están obteniendo el millaje más alto por galón. Sugerencias para incrementar el millaje incluyen:

■ No deje el motor corriendo con el auto parado. Los motores “se calientan” mejor cuando manejando.

Se ahorra más gasolina cuando apaga el motor que si lo deja encendido con el coche parado por más de 30 segundos.

■ No maneje agresivamente. Acelerando y frenando gasta gasolina, que rebaja el millaje por el 5% en la ciudad y el 33% por la autopista.

■ Maneje a la aceleración mandada. Cada 5 millas, sobre la aceleración de 60 millas por hora, le puede costar diez centavos por galón.

■ Descargue lo que no necesite del carro antes de salir. Corriendo en la autopista, la mitad de la fuerza del motor va para compensar la resistencia aerodinámica. Conduciendo con la baca llena e incluso con la baca de los esquís vacías se gasta gas.

■ Cierre el aire acondicionado cuando pueda, le quita fuerza al motor y usa gasolina adicional. Si el tiempo lo permite, use el sistema de ventilación en vez de abrir las ventanas del auto.

■ Use gasolina regular. Si su carro indica que debe usar gasolina regular no compre gasolina premium bajo el falso pretexto de que el motor se va a beneficiar. Si su carro especifica que debe usar premium, usted puede ponerse en contacto con el fabricante y preguntarle si puede usar regular. La mayoría de los carros corren bien con regular, que por lo general cuesta un 10% menos que la gasolina de más calidad.

AUMENTANDO LA EFICIENCI A DEL VEHÍCULO
■ Observe las llantas. Si las llantas no están coche, lo que gasta más gasolina. Chequee la presión de las llantas por lo menos una vez al mes, cuando estén frías. Si están desinfladas, aunque sea un poquito, pueden aumentar el uso de la gasolina por el 1%. Reemplace las llantas gastadas por unas hechas -y del mismo modelo- yde la misma compañía que las que traía el carro cuando era nuevo.

■ Afine su carro (tune-up). Manteniendo su carro con chequeos puede ahorrarle hasta 6 centavos por galón. Un filtro de aire sucio puede robarle eficiencia.

■ Compre vehículos con el mejor millaje por galón, y use el vehículo que tenga el mejor millaje por galón cada vez que pueda. El vehículo más eficiente puede ahorrar casi el 50% en gasolina.

■ Siga las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento preventivo.

SUGERENCI AS PARA CUANDO COMPRE GASOLINA

Obteniendo por lo que paga
■ Considere comprar gasolina genérica, que con frecuencia es igual que la de marca.
■ Mire por el sello en las bombas que indican que han sido examinadas por la Oficina de Pesos y Medidas. Las bombas se examinan cada año.
■ Asegúrese que el precio de los anuncios y el precio que está en la bomba es el mismo.
■ Asegúrese que el vendedor ha puesto la bomba a cero antes de empezar a llenarle el tanque
■ Asegúrese que la bomba no reporta más gasolina que la que su carro puede contener

PAGANDO POR LA GASOLINA
Preste atención cuando pague por la gasolina. Chequee lo siguiente:
■ El número de galones corresponde con el precio total que le han cargado
■ El precio que el vendedor dice que usted debe pagar coincide con el que está en la bomba.
■ El número de galones, el precio por galón, y la cantidad total de la venta deben estar imprimidas en el recibo de crédito que usted firma, y siempre compare su recibo con la cuenta de su tarjeta de crédito que recibe cada mes.

■ Si su carro después que ha llenado su tanque con gasolina empieza a hacer ruido o a saltar, puede ser que la gasolinera le haya vendido una gasolina de un grado de octano más bajo que el que está en la bomba.

Siempre que sea posible vigile al que le dé la gasolina cuando desliza su tarjeta de crédito. Desgraciadamente, en algunas gasolineras los servidores deslizan su tarjeta más de una vez resultando en cargos adicionales que los verá al fin del mes cuando le llegue la cuenta de su tarjeta de crédito. Pida por un recibo para saber que le han cobrado la cantidad correcta.

No hay comentarios: