Internet: "La cultura europea puede sufrir en el futuro si no se digitaliza"

Bruselas pide nuevas leyes para impulsar el escaneado y la venta de libros que respeten los derechos de autor

Evolucionar o morir, ese es más o menos la disyuntiva que plantean dos comisarios europeos acerca de las leyes de propiedad intelectual que imperan en la UE y su idoneidad en un mundo en plena carrera hacia la digitalización del saber. "Es hora de que Europa cree un nuevo marco legal sobre libros digitales y derechos de autor "han señalado esta mañana los comisarios de la Unión Europa para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, y para el Mercado Interno, Charlie McCreevy. La UE está tratando de poner orden en el galimatías legal que han desatado a ambos lados del Atlántico proyectos como el de Google Books de digitalizar y vender libros a través de Internet.

"No hace falta decir que la digitalización de obras protegidas debe respetar totalmente los derechos de propiedad intelectual y remunerar con justicia a los autores [...], pero también necesitamos mirar seriamente al sistema de derechos de autor que tenemos en Europa. El marco actual, ¿es todavía adecuado para la era digital?, ¿el conjunto de leyes existentes permitirá a los consumidores europeos acceder a libros digitalizados?, ¿garantizará una remuneración justa de los autores?..." se preguntan los comisarios.

Para debatir estas cuestiones la Comisión ha convocado para hoy y mañana sendas reuniones informativas en Bruselas a las que acuden, entre otros, representantes de los Gobiernos comunitarios, de Google y de entidades de gestión de derechos de reproducción.

El Ejecutivo comunitario subraya la importancia de que la digitalización y comercio de libros escaneados respete los derechos de autor. Además, advierte de que sólo el 1% de los libros de las bibliotecas nacionales europeas han sido digitalizados, lo que su pone una "enorme" tarea para el futro y también la apertura de nuevas oportunidades culturales y comerciales.

"La digitalización de libros es una tarea de proporciones hercúleas que debe ser guiada por el sector público pero donde es necesario el apoyo del sector privado". La Comisión saluda así los acuerdos de cooperación firmados por bibliotecas públicas europeas, como la de la Universidad Complutense de Madrid, para digitalizar sus fondos con tecnología del gigante informático Google.

En esas reuniones también se recavará información sobre otro tipo de acuerdo, de mayor alcance y que subyace a todo el debate planteario: el pacto alcanzado en 2008 autores y editores de Estados Unidos, y Google, para zanjar una querella de los primeros contra el segundo por escanear libros protegidos por copyright. Como parte de dicho acuerdo (que está limitado al territorio de EE UU y que todavía debe ser ratificado por un juez), Google compensará a los dueños de los derechos de autor con un 63% de los ingresos por la explotación que el buscador haga de las obras. Esas obras, sin embargo, pueden pertenecer a autores y editoriales de todo el mundo.

Otros pesos pesados de Internet, como Microsoft, Yahoo! y Amazon.com, además de intelectuales, profesores universitarios y expertos en derecho se han opuesto al acuerdo de EE UU. La semana pasada el Gobierno de Alemania pidió formalmente al juez que instruye el caso en Nueva York que retire del acuerdo a autores y editoriales alemanas. El de Alemania es el primer Gobierno europeo que se opone formalmente a dicho pacto.

Vía: elpais.com

No hay comentarios: