Tendencias: Aumenta el numero de padres solteros

México

Los papás que se quedan al cuidado de los hijos son una nueva realidad y cada año van en aumento. Viudos, divorciados, separados, demuestran que ellos también pueden ser cabeza de una familia monoparental

Suena el despertador a las 4:30 am Julio se levanta para salir a correr y ejercitarse durante una hora. Regresa a casa para levantar a sus dos hijas mayores que estudian preparatoria y profesional. Prepara el desayuno para sus cuatro hijos. Lleva a los dos menores a la secundaria. Regresa a casa para dejarla organizada lo mejor posible para la hora de la comida. Inicia su consulta médica a las 10 de la mañana.

Esta es la rutina diaria de un padre soltero. Enviudó cuando su hija menor tenía 6 años. "Al principio pensé que no lo podría hacer. Para estas alturas ya soy todo un experto en la cocina, en revisar tareas, dar permisos, y salir de vacaciones sin dejar nada olvidado en la casa...".

Los padres que se quedan al cuidado de los hijos son una nueva realidad que crece en la sociedad mexicana. Las llamadas familias monoparentales, era un concepto que en su mayoría lo ocupaban las madres solteras y ahora también hay padres solteros.

Desde el año 2005 el Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó que la paternidad sin la figura materna se ha convertido en un sector en crecimiento. Menciona que existen, actualmente, 907 mil hombres que se convirtieron en padres solteros por situaciones de migración laboral, viudez, abandono y, principalmente, por divorcio.

El sitio saludymedicinas publicó una entrevista con Cecilia Quero Vázquez, especialista de la Asociación de Alternativas en Psicología, en la que explica que: "Al igual que las madres solteras, los hombres que por alguna situación toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a fuerte carga de trabajo: deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras".

Conapo informa que en México existen 20,8 millones de familias; del total, 4,5 millones están dirigidas por madres solteras y 907 mil por padres solteros, los cuales deben enfrentarse a una especie de prueba que les plantea la sociedad, que no espera o no cree que un hombre pueda realizar esta tarea satisfactoriamente, señala un reportaje elaborado por la agencia EFE.

El Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) indica que las familias monoparentales afrontan presiones que las familias convencionales no viven. Algunos de estos son:

1. Problemas para determinar la custodia

3. Repercusiones en el desempeño escolar del niño, ocasionadas por la separación o pérdida de alguno de los padres

3. Problemas causados por las citas de los padres con sus nuevas relaciones

4. Los hombres enfrentan la presión de la sociedad, que los considera poco aptos para cuidar a un niño

Para superar los aspectos anteriores, APA aconseja que el padre acepte que llevar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil y que es necesario conjugar muchas obligaciones y evitar las presiones sociales externas, pero sin caer en la soledad. Para lograrlo sugiere:

1. Establecer las horas de las comidas, actividades por la tardes, el tiempo que sus hijos deben dedicar al estudio.

2. Mantener amplia comunicación con los hijos, explicarles los cambios que se han producido en la familia, compartir los sentimientos y opiniones al respecto, pero sin transmitirles frustraciones.

3. El padre debe buscar tiempo para sí mismo, para estar con sus amigos y llevar a cabo aquellas actividades que le gustan. No por esta nueva situación debe abandonar el deporte, la lectura o cualquier otra afición que tuviese antes.

4. Procurar mantener una actitud optimista, así el ambiente familiar será más positivo.

5. Tener una buena relación con los hijos, eso sí, sin caer en un compañerismo excesivo. Los roles deben estar claros, el padre es ante todo la autoridad.

6. No dude en pedir ayuda a su familia o amigos, ellos comprenderán sus necesidades.

Para Julio no ha sido fácil, sin embargo "es cuestión de organizarse, de agarrar al toro por los cuernos y de no entrar en pánico a la primera de cambio". Regresa a casa a las 8 de la noche, revisa tareas, juega y cena con sus hijos. Se duerme temprano para complementar sus horas de sueño. ¿Tiempo para una pareja? Dice que lo tiene, pero prefiere no formalizar una relación porque sus hijos menores todavía requieren de su atención directa.

Vía: tva.com.mx/

No hay comentarios: