Negocios en internet mitos y verdades

El más grande deseo de un emprendedor es llevar sus ideas de negocios a la categoría de éxito empresarial ¿Cómo?

Leamos al Dr. Phil Rosenzweig, conocido en el ambiente de la Gerencia Empresarial y académico del Harvard Business School y ahora Institute for Managament Development (IMD) Suiza; es autor de un libro declarado como el mejor texto sobre Gerencia titulado “The Halo Effect: …

En su obra, el Dr. Rosenzweig analiza 9 ejemplos que son considerados “mitos” y buenas recomendaciones a seguir y sin embargo ninguna de estas garantiza lograr el éxito de sus ideas de negocios.

1.- El efecto Halo

Las compañías exitosas que lo hacen todo bien, son consideradas como las mejores y se las toma como ejemplo de cultura empresarial, gestión gerencial y capacidades profesionales.

Las noticias del éxito empresarial aparecen en diarios, en revistas y se forma un “efecto Halo” sobre estas empresas, aunque muchas de ellas realmente no tienen siquiera la un buen plan para su éxito, sino que por coyuntura económica les puede haber llegado.

2.- Correlación y Causalidad

Identificamos la relación entre lo que se hizo bien y sus resultados, pero esto no siempre se mide correctamente ya que pueden haber factores que no tomamos en cuenta y de los cuales podrían depender el éxito.

3.- Existe un único factor que explica el buen desempeño.

Esto no siempre ocurre en una empresa de éxito. Las empresas con equipos de trabajo y se involucran muchas variables como para identificar solo a una de ellas.

4.- Conectar los puntos comunes ganadores.

Si buscamos los puntos comunes del éxito empresarial, podemos encontrar la razón de su éxito.

Esta es una verdad relativa, recordemos que los mercados no son perfectos, por ello algunas empresas tienen distorsiones o asimetrías en sus procesos y en su relación con el mercado, otras no las tienen, hay muchas variantes que afectarían a los puntos comunes entre ellas.

5.- La investigación rigurosa del fenómeno del éxito

Recordemos la ciencia que estudia a las empresas: la economía, es una ciencia social con cierta rigurosidad, con todas sus variantes teóricas y matemáticas nos acerca a la realidad, pero no necesariamente explica el comportamiento empresarial de manera fidedigna.

6.- Desempeño absoluto

Se dice “El desempeño exitoso ocurre en el “vacío” libre de toda competencia, debido a las fuerzas internas de la empresa”, nada mas alejado de la realidad, son muchas variables que confluyen en el proceso de gestión de una empresa y el éxito no ocurre por generación espontánea de fuerzas internas, sino tiene una fuerte influencia de fenómenos externos a la misma.

7.- El éxito duradero.

Muchos creen que una empresa cuando alcanza el éxito, este será eterno. Nada mas falso, llegar al éxito puede ser fácil, lo difícil es mantener la posición alcanzada.

8.- Una estrategia única determina el éxito empresarial.

Dar con el palo a un solo lado de la piñata y esta cae. No funciona así en el mundo empresarial, la competencia aprende de nuestros movimientos y puede predecir nuestros siguiente pasos, luego le será fácil encontrar la manera de desplazarnos de los negocios.

9.- El éxito empresarial depende de una sólida organización y sus leyes inmutables.

Mito que no toma en cuenta la dinámica de las organizaciones, de la economía y de los procesos comerciales.

La empresa debe de reinventarse constantemente, mejorando aquellas relaciones y procesos que involucran a sus socios comerciales, acorde a como se mueve la economía y con mucha información especializada.

El Dr. Rosenzweig, muestra que nadie tiene la “fórmula” mágica que nos lleva al éxito.

Es decir las ideas de éxito que se venden como formulas para lograr calidad de vida son solo una sugerencia mas entre muchas, pero la única que sirve es la que podemos hacer, y eso para nuestras ideas de negocios, salen de las experiencias propias.

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