Como crear listas de correo

Uno de los factores más importantes a la hora de realizar una campaña de e-mail
marketing es el hecho de tener una lista de correo. En este artículo describiremos las 8
técnicas mas usuales ya sea para crear o para aumentar la lista de correos.

Si bien muchos se ven tentados a adquirir esos cd’s que por poco dinero ofrecen
millones de direcciones de email listas para ser víctimas del spam, quienes encaran
seriamente esta actividad saben de la importancia de contar con el permiso de sus
usuarios a la hora de enviarles comunicaciones electrónicas.

Existen maneras de obtener valiosas direcciones. La propia web tal vez sea la mejor
alternativa ya que quien deje sus datos, será precisamente una persona interesada en
los servicios allí ofrecidos.

Veamos algunas estrategias para capturar esa información.
Newsletters o boletines informativos: Es una estupenda forma de obtener
emails, ganarse la confianza del cliente o prospecto, y que esta confianza se traduzca
en ventas.

Hoy en día casi todos los Sitios ofrecen newsletters, ya que son una herramienta de
marketing online muy poderosa y que da muy buenos resultados. Por otra parte en la
newsletter puede incluir la opción de enviar a un amigo, con lo cual sirve también como
instrumento de marketing viral y además su lista de correo se incrementa.
Descargas gratuitas diversas: de e-books, software, canciones, etc ...como
intercambio por la dirección de correo electrónico del cliente o prospecto.
Es importante señalar que son muchas las empresas que no solicitan el permiso y lo
añaden a su lista de correo, creyéndose con derecho a enviarle emails tan sólo porque
en un determinado momento les dio su dirección de email a cambio de poder bajar un ebook
o una determinada demo.

Estas empresas realizan acciones de opt-out (esto será material de un futuro artículo
pero es importante que nos vayamos familiarizando con dicho termino).
Opción de envío de contenido: con la posibilidad de poder enviar a un amigo
artículos o noticias publicadas en un sitio. También existen sitios de empleo que
incluyen la posibilidad de enviar determinada oferta de empleo a un amigo, esto no deja
de ser una forma de obtener emails.

Esto sería otro ejemplo de email marketing viral. Sin embargo, es importante reiterar,
esa dirección de email no ha de ser añadida a la lista de correo hasta que el dueño del
email dé su permiso.

Secciones de colaboración comunitaria: Chat, listas de distribución y foros de
discusión en los cuales se reúna su público objetivo: estos son elementos de fidelización
pero también es una buena forma de obtener direcciones de email, así como de ganarse
la confianza y el respeto de los demás miembros.

Emails remitidos por el prospecto: muchas veces un cliente o prospecto nos envía un
email en el que solicita determinada información o nos da su opinión acerca de nuestro
sitio.

Son muchas las empresas que no se dan cuenta de la enorme importancia que estos
email tienen y o bien los responden tarde (en un plazo superior a las 24 horas), o
responden pero no sacan todo el jugo a esa comunicación directa con el cliente o
prospecto, ya que siempre puede incluir al final del mensaje la posibilidad de darse de
alta en su newsletter, informarle de las últimas novedades, ofertas especiales, etc.
Servicios de agenda: incluya en el sitio un apartado, algo así como “nosotros se
lo recordamos”, en el cual ofrezca al prospecto la posibilidad de recordarle, vía email,
días importantes: cumpleaños, aniversarios, etc.

Realización de sorteos: son muchos los sitios que utilizan esta herramienta como forma
para obtener emails con notable éxito. Ahora bien, esta es una herramienta para la
obtención de direcciones de correo muy resbaladiza y con la que hay que tener mucho
cuidado.

Venta de productos o servicios: puede solicitar el email al formalizar la venta
con el fin de informarle de productos relacionados, futuras versiones del producto,
información sobre el producto, etc.

No pida muchos datos y dé más importancia a la calidad de los datos que a la cantidad,
ya que si solicita muchos datos a la hora de formalizar la venta de un producto o
servicio, es muy posible que el visitante guiado por la desconfianza abandone la
compra.

Estas son algunas de las funciones que se pueden realizar con la creación de una lista
de correo, es importante ir midiendo a nuestros visitantes, de esa manera los
conoceremos mejor y sabremos qué es lo que están necesitando.

No hay comentarios: