Negocios: El mercado de la producción de leche ya detecta síntomas de recuperación

El sector de la leche en España ha experimentado síntomas de recuperación, según los datos aportados por las organizaciones agrarias y las industrias. Frente a la sostenida caída de los precios experimentada hasta el pasado mes de junio, con abandono de rutas de recogida por la existencia de elevados excedentes debido a la importación de leche francesa, en el pasado mes de julio se pararon los recortes en los precios.

En agosto se habría producido una ligera recuperación al pasar los mismos de una media nacional de 0,27 euros a algo más de 0,28 euros y se espera que la subida se prolongue y amplíe en los próximos meses.

Hoy tendrá lugar la reunión del comité de seguimiento del acuerdo adoptado el pasado mes de julio entre organizaciones agrarias, cooperativas, industriales y la gran distribución. Según ese pacto, todas las partes se comprometían a adoptar una serie de medidas para lograr que los precios al ganadero se situaran entre los 0,31 y 0,32 euros litro, tomando como referencia los 0,28 euros litro fijados por la interprofesional en Francia.

El cambio en el mercado lácteo, según Román Santalla, responsable de ganadería de UPA, respondería fundamentalmente a dos causas: descenso de las importaciones francesas e inicio de la aplicación del acuerdo entre ganaderos, industria y distribución para mejorar la situación del sector. Las organizaciones agrarias y la sectorial Prolec consideran que las medidas de intervención o almacenamiento de leche y mantequilla aplicadas por la UE han tenido un efecto mínimo sobre los mercados, y que tampoco van a surtir efectos las que anunció la pasada semana la comisaria Mariann Fischer. Frente a lo que sucede en otros países comunitarios con unas producciones muy por encima de sus necesidades, como son los casos de Alemania, Francia o Países Bajos, en España la producción de unos 6,2 millones de toneladas es muy inferior una demanda total, cercana a los nueve millones de toneladas.

La diferencia se cubría sobre todo con leches baratas francesas, que hundieron los precios en el mercado interior. Estas importaciones se han reducido. Además, las entradas han incrementado sus precios, lo que se está traduciendo en una mejora progresiva de las cotizaciones en el mercado interior.

El acuerdo para la mejora del sector de la leche ha tenido una aplicación parcial en los últimos meses. Las organizaciones agrarias plantearán hoy en la mesa de seguimiento la necesidad de que todas las industrias cumplan los términos del acuerdo y que se generalicen los contratos homologados entre las empresas y los ganaderos.

El sector confía en que el acuerdo se generalice al estar apoyado por algunos de los grupos más importantes, como Danone, Pascual, Central Lechera Asturiana y Puleva.

Vía: elpais.com

No hay comentarios: