Finanzas personales: cuidado con las piramides de "inversión"

Alertan sobre este mecanismo de ahorro; se trata de que cada participante invite a otros y éstos a otros más para invertir en un negocio determinado

La pirámide es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite al menos a dos conocidos a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

Esto es un gran fraude en el que se prometen altos rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide son los que disponen de los recursos de los demás involucrados. Hay distintos tipos de pirámides:

Pirámides abiertas:

Los participantes conocen la estructura del negocio y como tales no deberían darse por engañados; sin embargo, funcionan porque muchos participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación, o porque apuestan a estar lo suficientemente altos en la pirámide como para recibir beneficios antes de la saturación.

Pirámides cerradas:

Una persona o empresa funciona como dueño de la pirámide, pero se presenta como un mediador de inversiones. Así, el dueño de la pirámide recibe aportes de los participantes, que promete invertir y al cabo de un tiempo devolver la inversión inicial con muy altos intereses; sin embargo, no existen tales inversiones sino que se utilizan los aportes de los participantes tardíos para devolver los aportes y sumar el interés a los primeros participantes.


Características de la Operación

Los esquemas Ponzi (llamados así porque fueron perfeccionados a inicios del siglo pasado por el estafador Carlo Ponzi) ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto periodo de tiempo.

Las características típicas son:

  • Promesa de altos beneficios a corto plazo.
  • Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
  • Se dirige a un público no financieramente responsable.
  • Se relaciona con un único promotor o una única empresa.
  • El riesgo de inversión es muy alto.
  • En muchos países esta práctica es un delito, ya que para todos los efectos resulta en un fraude.

Entre las causas que propician o facilitan que una persona caiga víctima del fraude y llegue a perder todos sus ahorros, podemos mencionar:

  • Deseo de obtener grandes ganancias en poco tiempo,
  • Desinformación,
  • Falta de Educación Financiera

No hay una fórmula mágica que garantice el éxito absoluto en las inversiones. Todos cometemos errores que a veces pueden ser evitados fácilmente. La inexperiencia, falta de información y decisiones tomadas a la ligera pueden condenar nuestro ahorro y patrimonio a la extinción. Si tiene alguna duda, mejor pregunte.

Condusef sugiere, antes de tomar una decisión, asesorarse en una institución financiera, que en México esté regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisada por la CNBV, o adicionalmente en una Casa de Bolsa, Sociedad de Inversión o Unión de Crédito, que operan al amparo de la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Sociedades de Inversión y la Ley de Uniones de Crédito, respectivamente.

A mediados de los 90's, con una banca recién privatizada, los instrumentos tradicionales otorgaban tasas del 50% anualizado, en ocasiones inferior al índice de inflación, que para diciembre de 1995 representaba el 51.96%, y menor a la tasa líder, algo similar a lo que sucedió en crisis pasadas.

Así, es importante conocer primero las perspectivas y uso que se dará a los recursos, es decir, si será ahorro, esto es con miras a guardar el dinero en un lugar seguro y tener disposición inmediata, o si deseamos obtener ganancias por el dinero que vamos guardando. Si lo que deseamos es obtener ganancias, entonces debemos invertir, y para ello será adecuado conocer las sociedades de inversión y opciones de mesa de dinero que ofrecen los bancos.

Vía: eluniversal.com.mx

No hay comentarios: