Economia: 'The Washington Post' coloca a España como líder del empleo 'verde'

El diario afirma que la apuesta española por lo sostenible puede recolocar al 80% de los obreros que se han quedado sin trabajo en

"La creación de empleos verdes se ha convertido en un mantra para muchos gobiernos, incluido el de Estados Unidos. Pero, pocos países están mejor posicionados y motivados que España para luchar contra la recesión y, al mismo tiempo, conservar el medio ambiente". Este es el análisis que hoy publica el diario norteamericano The Washington Post en un extenso artículo sobre la apuesta española por la economía sostenible y la posibilidad que ofrece para recuperar los millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis. Además, destaca que "el esfuerzo del Gobierno español está siendo seguido de cerca por Obama".

De hecho, el diario se hace eco de las previsiones oficiales que apuntan a que la economía española podría crear un millón de empleos vinculados a las energías renovables en la próxima década gracias a la puesta en marcha de nuevas leyes y la combinación de la inversión público y privada. No obstante, puntualiza que, para ello, "deberán obligar a millones de españoles a abrazar la ecología".

"Con una tasa de paro del 18,5% pero una cuota del 24,5% de la energía producida en España proveniente de las energías renovables, frente al 7% de EE UU, España parece que tiene una respuesta para recuperar los cientos de empleos perdidos por la recesión y salvar la tierra al mismo tiempo", explica el artículo. El Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que la puesta en marcha de parques de energía solar y aerogeneradores y la nueva legislación sobre eficiencia energética de los edificios, ayude a recolocar al 80% de los obreros que han perdido su empleo en la construcción.

"El esfuerzo del Gobierno español está siendo seguido de cerca por la Administración de Barack Obama y otros estados que están elaborando su propio plan de empleo verde", resalta el periódico antes de advertir de que, a pesar del optimismo de Zapatero, el proyecto no está exento de riesgos. En este apartado, el texto recoge las opiniones críticas que denuncian que tendrá un alto coste para los contribuyentes y que, a pesar de sus buenas intenciones, las medidas del Ejecutivo y sus subvenciones han distorsionado el mercado de la energía, como es el caso de la "reciente burbuja de la energía solar española".

El artículo de The Washington Post va en la misma línea que el informe de la Administración de Obama publicado recientemente que desmonta el estudio español elaborado por la Fundación Faes que atacó la inversión pública en energías limpias

Vía: elpais.com

No hay comentarios: