Tendencias: La crisis y la influenza pegan a turismo

El Banco de México informó que el gasto efectuado por turistas internacionales en México fue de 6,048 millones de dólares al mes de junio, una disminución de 17% en relación al mismo periodo del año pasado.

México recibió 10.7 millones de turistas internacionales los primeros seis meses de 2009, 6% menos con respecto a 2008 debido a la contingencia sanitaria y a la crisis financiera internacional.

"Cabe destacar que el mes de junio registra una leve mejoría en relación con mayo, y se prevé que ésta sea gradual los meses por venir, sobre todo durante el verano y el invierno", de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Los visitantes que ingresan a México por vía aérea cayeron 14.4%, mientras que su gasto también fue menor en 2.8%.

Junio vio una mejora con respecto a mayo, cuando el brote de influenza H1N1 motivó un desplome hasta de 50% en los ingresos por turismo extranjero, su mayor colapso desde que comenzaron los registros en 1980.

El Gobierno calcula una caída de alrededor de 4,000 millones de dólares este año en los ingresos por turismo extranjero.

El sector turismo aporta alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el gasto de los visitantes extranjeros es una de las principales fuentes de divisas del país.

A finales de abril, México se convirtió en epicentro del brote de influenza H1N1 que se ha extendido por todo el mundo y que obligó a la Organización Mundial de Salud a declarar la primera pandemia en más de 40 años.

Vía: cnnexpansion.com

No hay comentarios: