Publicidad: Conquistar por el ojo

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Pero ahora se ha comprobado que la ubicación de esa imagen en los productos que adquirimos pueden ayudarnos a decidir la compra.

Un estudio de la Universidades de Miami y de Ohio ha revelado que si la disposición de la fotografía de un producto se coloca en el costado superior o izquierdo del envase, se percibe como un alimento light o dietético, y si está en el inferior o derecho, se entiende que posee más calorías o que engorda.

El estudio, que se publicará en diciembre de este año en la revista Mercado, brinda detalles «que serán de gran ayuda para los vendedores de todo tipo de productos empaquetados», según un comunicado de ambas universidades.

"Este análisis muestra que una empresa de estofados con carne vacuna por ejemplo, haría mejor en colocar la imagen del alimento en la parte derecha o inferior del paquete porque estos productos poseen muchas calorías", asegura Barbara Kahn, investigadora y decana de la Universidad de Miami. "Por el contrario, una compañía de alimentos bajos en calorías o de elementos electrónicos (donde se valora el pequeño tamaño y el bajo peso) tendría más éxito poniendo la imagen en la parte superior o lateral izquierda", agregó Kahn, quien dirigió la investigación junto con Xiaoyan Deng, un profesor asistente en la Universidad Estatal de Ohio.

Diseños que coinciden

Las conclusiones son el resultado de una encuesta de comportamiento en la que 139 participantes fueron invitados para ver la colocación de imágenes de diferentes productos en sus respectivos paquetes y, a continuación, se les preguntó cuáles percibían como livianos o pesados.

Como parte del estudio, los investigadores examinaron también la colocación de la imagen en los envases de las cerca de 300 galletas diferentes en el supermercado. La foto del producto con más frecuencia se encuentra en la parte inferior o derecha de los envases, lugar donde la cantidad de calorías se considera importante (tal vez porque se asocia con la calidad o el sabor). Cuando la imagen se encuentra más cerca de la parte superior o lateral izquierda, coincide con los productos para los que presentarse como ligeros es importante, por razones de salud o dietéticos.

Por ejemplo, en la categoría de 'cookie', cuando el paquete hablaba de un producto saludable (por ejemplo, bajo en grasa), el 66% de las imágenes de los productos estaban ubicados en el lugar liviano (arriba o izquierda). Por otro lado, cuando no había ninguna alegación de propiedades saludables, sólo el 17% de las imágenes estaban en la posición liviana.

Si bien los gerentes de marca y diseñadores entrevistados dicen que "no son conscientes del efecto de la ubicación de las imágenes", al parecer, la intuición que vienen teniendo al colocar las fotografías en los paquetes coincide con las conclusiones encontradas en el laboratorio.

"Aunque no es 100 por cien coherente, hay apoyo empírico para nuestros resultados, lo que indica que en algún nivel intuitivo – o gracias a un análisis de mercado- los vendedores ya son conscientes de las respuestas por la colocación de la imagen en el producto", mantiene Kahn. "Sin embargo, muchas empresas no habían situado las imágenes en el lugara adecuado de acuerdo a nuestro estudio, y podrían beneficiarse en gran medida con un cambio sencillo en este sentido".

Vía: elmundo.es

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