Finanzas personales: Utiliza de forma segura los cajeros

Si no salen los billetes, revisa si no están atrapados en la ranura, pues el beneficiado será el siguiente usuario; lo mismo en el caso de la tarjeta

Usar cajeros automáticos es una de las opciones más comunes para obtener dinero de tus cuentas de ahorro sin acudir a una sucursal, pero también puede ser un dolor de cabeza si no tomas las precauciones necesarias para evitar ser robado.

Al momento de obtener tu tarjeta y seleccionar el número de identificación personal (NIP), la Asociación de Bancos de México recomienda que no utilices números contenidos en identificaciones como teléfonos, fechas de cumpleaños o números que sean fáciles de asociar contigo.

Un grave error que se comente es anotar el NIP en algún papel junto a la tarjeta cuando lo ideal es aprenderlo de memoria y si lo olvidas, puedes solicitar uno nuevo en la sucursal de tu banco más cercana.

No conocer las restricciones que tienen los funcionarios bancarios nos lleva muchas veces a proporcionar esta clave a personal de la institución e incluso a desconocidos lo cual nunca se debe hacer.

Al usar el cajero, asegúrate que la ranura donde entra la tarjeta esté libre, y al ingresar el NIP, trata de tapar con tu cuerpo la visibilidad a otras personas para que no puedan ver el número que digitas en el tablero del cajero.

También verifica que la ranura por donde sale el dinero no se encuentre bloqueada y tan pronto salgan lo billetes, guárdalos, no es necesario que los cuentes en el acto, en cado de existir diferencia, repórtala a la sucursal.

Si no salen los billetes, revisa que no quedaron atrapados en la ranura, muchas ocasiones sucede eso y el beneficiado será el siguiente usuario; lo mismo en el caso de la tarjeta, verifica que no esté a torada.

Por último, si te percatas de situaciones o personas sospechosas, cancela la operación, no olvides tomar tu tarjeta, retirarte de inmediato y da parte a las autoridades.

En casos extremos

  • Si el cajero no devuelve la tarjeta en horario de servicio, cancela la operación y repórtala a al sucursal.
  • Para realizar operaciones no permitas ni solicites ayuda de extraños
  • De suceder en día u horario no hábil, cancela la operación y reporta el problema al Centro de Atención a Clientes de su Banco
  • No olvides recoger tu tarjeta y comprobante cada vez que utilices un cajero
  • Si pierdes tu tarjeta repórtala de inmediato al teléfono del atención a clientes del banco que funciona las 24 horas del día
  • Vía: eluniversal.com.mx

    No hay comentarios: