Empresas: La amistad en la empresa

Incluso en el ambiente laboral es necesario establecer relaciones cercanas con los demás empleados; la amistad entre compañeros de trabajo fomenta la creación de un equipo que busque el bien común.

"Ser o no ser, ese es el dilema" (Hamlet). Esta frase escrita por Shakespeare en 1608 manifiesta con exactitud la problemática derivada de la libertad humana. Independientemente de los factores externos que influyen en mí, la decisión final es siempre mía - lo quiero o no, lo hago o no, qué escojo y cómo hago lo que escojo - y esta decisión afectará el derrotero tanto de mi existencia como la de los demás. Si lo pienso bien, ¡me mareo! Es por eso que vale la pena tener las ideas bien claras.

El acalambrado comienzo del siglo 21 incrementa la dificultad, ya que ante nosotros se abre un abanico inmenso de posibilidades de elección y un sinfín de decisiones de otros que interactúan con las mías. La realidad interpersonal de los seres humanos impone la nota esencial de su actividad, donde se muestra lo sustancial de la vida humana, es el escenario de su existencia. Soy un ser con los otros: "¿qué sucedería si no hubiese otro alguien que nos reconociera, nos escuchara y aceptara el diálogo y el don que le ofrecemos? Sin duda, hay que contestar que la vida de la persona sería entonces un fracaso, una tragedia, una soledad completa", dijo el antropólogo español, Ricardo Yepes.

Los seres humanos nos relacionamos con los otros de diversas maneras; la relación fundamental es la amistad, que se entiende de distintas formas y que es, de acuerdo con Aristóteles, la "sal" de la vida.

"La amistad es una virtud o va acompañada de virtud y es, además, la cosa más necesaria en la vida. Sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes", afirmó el filósofo griego.

Cabría preguntarse si todos los ambientes son propicios o adecuados para que se desarrolle la amistad. Y la respuesta es sí, toda sociedad humana tiene como fundamento para su buena marcha la amistad. La empresa, como organización social, debe tenerla, también, como fundamento.

Esto podría sonar extraño, ya que, desde finales del siglo 20, las empresas fincaban su eficacia en la aplicación de los sistemas racionales, que parecen poco propicios para que se dé una relación que tiene como sustento la preocupación por el otro y la búsqueda de su bienestar. Ya que eficacia y racionalidad guardaban proporción directa entre sí, con exclusión de las necesidades de las personas.

"El hombre de negocios, precisamente, era aquél que actuaba con frialdad de cabeza (hombre de postura rígida y mandíbula cuadrada) y aplicaba sin contemplaciones aquellos sistemas racionales, dentro de los cuales, toda empresa verdadera debería actuar si quería hacerlo científicamente", afirma el filósofo Carlos Llano. Sin embargo, esto resultó un fracaso, y ha dado lugar a un cambio dialéctico en el cual estamos aun inmersos, pero en el que se asoma la radical importancia de la opción por la persona y sus necesidades esenciales.

Si esto es así, ¿cómo se manifiesta la amistad en la empresa y cómo hacer para que ésta relación afecte positivamente los intereses de la empresa? La respuesta es sencilla: si la empresa es un equipo de trabajo y el equipo es de personas, la relación entre ellas sólo será fructífera si media el deseo del bien del otro. Y el bien real del otro será el bien de todos y, por lo tanto, de la empresa. En esto consiste la amistad intra-empresarial que requiere una mayor profundización.

Comprender bien lo que la amistad es, supone no confundirla con la complicidad, ni con el "compadrazgo", el amigo es aquél con quien construyo una mejor realidad, que redundará en el bien de todos. Una sociedad en la que cada individuo encuentre la posibilidad de plenitud y crecimiento.

*La autora es directora de la Academia de Humanidades de la de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) en la Universidad Panamericana. Es profesora de Persona y Sociedad, y Filosofía Social de la Empresa de la Universidad Panamericana.

Vía: cnnexpansion.com

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