Crisis financiera: Sábados sin bancos

España

El aumento del uso de internet y la necesidad de recortar gastos va a hacer posible una de las reivindicaciones laborales más perseguidas por los trabajadores de la banca desde hace años: el cierre de las sucursales los sábados.

A principios de julio, el Santander y los sindicatos comenzaron a negociar un acuerdo para cerrar los sábados sus más de 3.000 oficinas repartidas por toda la geografía española. La intención de los sindicatos es alcanzar una resolución en septiembre y que la medida comience a ser efectiva a partir del próximo mes de octubre.

Las negociaciones entre los sindicatos y el Santander son las que van más avanzadas, pero Popular, BBVA y Banesto también han iniciado conversaciones con los sindicatos encaminadas también a llegar a un acuerdo para el cierre de las oficinas los sábados.

Todos los bancos, con la excepción de Deutsche Bank y Barclays, abren los sábados. En total, unas 10.000 sucursales bancarias.

El convenio de la banca recoge que las sucursales abran al público todos los sábados de octubre a marzo. Sin embargo, lo cierto es que es un día con escasa actividad, lo que en estos momentos de crisis, se convierte en un gasto poco justificado, más con el creciente uso de internet y la banca telefónica entre los usuarios. En fuentes financieras se afirma que la proliferación de la banca por internet va a provocar fuertes cambios en la actual estructura de oficinas bancarias. Por un lado, los bancos no precisarán de tantas sucursales como tienen actualmente y, por otro, habrá que modificar el horario de las mismas.

De hecho, a finales del año pasado BBVA anunció el cierre del 75% de sus oficinas los sábados, una iniciativa que ha sido secundada por otras entidades financieras.

Las cajas de ahorro llevan varios años sin abrir los sábados por la mañana. En cambio, lo hacen los jueves por la tarde, aunque los sindicatos quieren negociar esta medida en el próximo convenio.

Vía: elmundo.es

No hay comentarios: