Los negocios ecológicos son un buen negocio

Hoja informativa de la Unión Europea

Según un estudio reciente, las dos terceras partes de los consumidores europeos están dispuestos a comprar productos ecológicos más a menudo. El mercado es cada vez más ecológico.

En la Comisión Europea y en los Estados miembros, creeN que los productos ecológicos no sólo son menos perjudiciales para el medio ambiente sino que además son tan buenos o mejores que los productos equivalentes que no cuentan con los beneficios ambientales y que incluso no cuestan más.

Por todo ello se ha creado la etiqueta ecológica europea.

Distingue los productos de uso diario más respetuosos con el medio ambiente (con la excepción de productos alimentarios y medicamentos) para ayudar a los consumidores a elegir dichos productos y a su empresa a ser más sostenible.

Creíble - Fiable - Visible

CREÍBLE
Basada en estudios científicos y de consulta sólidos.
Los criterios para el otorgamiento de la etiqueta ecológica se definen en base a los análisis científicos de los impactos del producto en todo su ciclo de vida y tras extensas consultas con todas las partes interesadas.

Reconocimiento por parte de los ambientalistas y empresarios líderes.
La etiqueta ecológica dispone del apoyo de un amplio sector de los líderes empresariales europeos (por ejemplo, ACCOR, COOP Italia, 3 Suisses), ambientalistas (Agencia Europea
del Medio Ambiente) y las organizaciones de consumidores.

Respaldada por las autoridades públicas.
La etiqueta ecológica está respaldada por la Comisión Europea y por todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Área Económica Europea (AEE).

FIABLE
Certificación por un organismo independiente.
Los organismos competentes en cada Estado miembro son organizaciones independientes designados por los gobiernos nacionales. La mayoría son profesionales de la certificación como AENOR en España, AFNOR en Francia, SIS en Suecia, etc.

Simplifica la elección a los clientes.
Con un sólo logotipo, la flor europea aparece en todos los productos cubiertos por el sistema, haciendo que la elección de los consumidores sea mucho más simple y rápida que nunca.

Valor añadido para las ventas en Europa.
La etiqueta ecológica europea es válida en todo el mercado interior y en la AEE. No se necesita solicitar diferentes etiquetas para la exportación a otros países europeos.

Cubre diversas gamas de productos.
Hemos invertido recursos considerables para desarrollar gamas completas de productos con el objetivo de aumentar la visibilidad de la etiqueta. Actualmente, 15 grupos de productos alcanzan a 6 universos de consumo y otros están en desarrollo.

Beneficios por los esfuerzos promocionales conjuntos.
La Comisión, los Estados miembros y los organismos competentes han aumentado de forma coordinada los esfuerzos promocionales para concienciar e informar a los consumidores.

Aumente la fidelidad de sus clientes
Si desea incrementar la fidelidad de sus clientes y la confianza en su producto, la etiqueta ecológica está aquí para ayudarle. Además, es la mejor manera de responder a las demandas crecientes de los consumidores de información más científica y fiable sobre los productos que compran.

Resalte su identidad corporativa
Si busca un símbolo de excelencia ambiental ampliamente reconocido para reforzar su imagen corporativa, debería fijarse en la etiqueta ecológica europea. Esta etiqueta única de ámbito europeo le ayudará a asegurar a sus clientes el compromiso ambiental de su empresa.

Mejore su imagen de marca
Si busca un signo adicional de calidad para sus productos, capaz de mejorar su imagen de marca al garantizar la excelencia medioambiental, la elección correcta es la etiqueta ecológica europea. Le ayudará a diferenciar sus productos de la forma más efectiva sobre el coste. Evite y prevenga las crisis relacionadas con el producto. La etiqueta ecológica le indica los problemas potenciales en cada etapa del ciclo de vida del producto.

EL CASO SOMERFIELD
La etiqueta ecológica, anunciada en el punto de venta, ayuda a incrementar las ventas, cuotas de mercado y rentabilidad. Desde enero hasta finales de mayo de 1998, se llevó a cabo una campaña publicitaria de ocho semanas de un detergente con la etiqueta ecológica europea en 16 tiendas Somerfield. Al mismo tiempo se registraban las ventas de 16 tiendas donde no se anunciaba el producto. En las 16 tiendas donde se anunció, las ventas aumentaron rápidamente, y consiguieron una subida de más del 50% respecto a las 16 tiendas donde no se anunció.

¿Por qué los consumidores deben confiar en la etiqueta ecológica?
• Respaldada por las autoridades públicas.
• Certificada por una organización independiente.
• Fácil de ver.
• Basada en criterios científicos.
• Respaldada por asociaciones líderes europeas ambientalistas y de consumidores.
• Garantizada la calidad del producto, que es al menos tan buena como la de productos equivalentes sin beneficios ambientales.

No hay comentarios: