Internet: Para la publicidad en internet, el tiempo es oro

"La mitad del dinero que gasto en publicidad está tirado a la basura. El problema es que no sé cuál de las dos mitades es". Esta frase se le atribuye a John Wanamaker, considerado el primer anunciante moderno en gran escala. En 1875, compró un viejo depósito ferroviario en Filadelfia y lo convirtio en la primera "tienda departamental" de EE.UU.

Desde que murió en 1922, a los 84 años, la industria publicitaria ha estado obsesionada con medir la eficiencia de su inversión. Para eso se crearon las empresas de medición de ratings, como Nielsen, que se dedican a estudiar a las audiencias, su composición y la forma en que se relacionan con los medios de comunicación, en especial con la televisión.

Desde que internet comenzó a atraer cada vez mayores audiencias, se impuso la necesidad de medir la eficiencia publicitaria de este nuevo medio. Al principio, se tomó como unidad de medida el número de hits, es decir la cantidad de veces que un usuario clikea un hipervínculo en una página Web, como indicio de su importancia. Pero como una página Web puede tener numerosos links, posteriormente se adoptó la medida de página vista (page view), o página impresa, como una herramienta más apropiada.

Ahora, esto ha vuelto a cambiar. Nielsen//NetRatings anunció una nueva estrategia para seguir el comportamiento de las audiencias en la Web, reflejando mejor los cambios ocurridos en la forma en que la gente está usando internet. La empresa decidió utilizar el total de minutos que los usuarios pasan ante un sitio web como medida clave de su involucramiento (y por lo tanto de exposición a la publicidad) en desemedro del número de páginas vistas o el número de usuarios únicos.

El cambio en los parámetros de medición se traduce en movimientos en los ránkings de los sitios más populares. Medido por la audiencia única, el rey de la Web en EE.UU, es Google, con 110 millones de usuarios en mayo de 2007. Pero todos estos usuarios de Google estuvieron un total de 7.400 millones de minutos online, es decir un poco más de una hora cada uno, en promedio, en el mes. Si se toma en cuenta el tiempo, en cambio, el ganador es AOL Media Network, con 91 millones de usuarios, pero que pasaron el triple de tiempo navegando en los contenidos. El informe de Nielsen, aquí.

Si el viejo Wanamaker estuviera vivo, tal vez seguiría teniendo la misma duda acerca de la efectividad de su inversión publicitaria, pero ahora con muchos más datos.

Vía: weblogs.clarin.com/economedia

No hay comentarios: