Internet: Los hogares 'enganchados' se acercan a la media española

El número de hogares gallegos equipados con ordenador para conectarse a internet estaba muy por debajo de la media española hace sólo cinco años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta brecha ha empezado a cerrarse y Galicia está ya cerca del nivel tecnológico del resto de comunidades autónomas. Así lo destacó ayer en A Estrada Xosé Victorio Nogueira, de la Obra Social de Caixa Galicia, otra de las entidades que participa en el proyecto A Estrada Digital.

A partir de hoy, los estradenses que lo deseen pueden tramitar el alta en la red wifi que recorre su municipio para poder navegar en internet sin cables. Hasta el 1 de julio, el servicio será gratuito y después costará 10 euros al mes, el precio "razonable y asequible" marcado por A Estrada Digital, la entidad que lleva el nombre el proyecto y que ejercerá como operadora. Por esta tarifa, los usuarios recibirán un mega de capacidad (uno de subida y otro de bajada). A los clientes se les entregará además un router (dispositivo de interconexión) y una antena, los aparatos que garantizarán la llegada de la banda ancha al domicilio o empresa donde se coloque.

Operadora municipal

A Estrada Digital obtuvo en 2005 el permiso de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para convertirse en operador y ofrecer un "servicio universal". "La red está preparada, con sistemas de operador de telecomunicaciones, para ir sumando en un futuro nuevos servicios y, al mismo tiempo, ir aumentando la velocidad", señalan los responsables del programa.

Lograr esta autorización no fue fácil. Ayer los implicados en el plan recordaron los momentos más difíciles. Una delegación del Ayuntamiento tuvo que trasladarse a Madrid para intentar convencer al Ministerio de Industria. Fernando Herrero, jefe de área en las oficinas ministeriales, les pidió que se quedaran en la capital española una noche más con la promesa de que al día siguiente el problema estaría arreglado. "A la mañana siguiente nos llamó y dijo: 'Podéis empezar ya", relató el concejal de Cultura, Xosé Manuel Reboredo. "Fernando Herrero fue el gran valedor de este proyecto cuando pasó por dificultades".

A Estrada fue la primera localidad gallega elegida para formar parte del proyecto Ciudades Digitales, una iniciativa a la que después se han unido municipios como As Pontes, Vilalba, Vigo y Lugo. El plan del ayuntamiento pontevedrés, uno de los más extensos de Galicia, se ha dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros que se invertirán hasta este mismo año. Los fondos han sido aportados por el Ministerio de Industria, la Xunta, la Diputación Provincial de Pontevedra, el Ayuntamiento de A Estrada y Caixa Galicia. Este año está previsto que se destinen 90.000 euros para seguir subvencionando la compra de ordenadores por parte de los vecinos.

Vía: elpaís.com

No hay comentarios: