¿Cómo ahorrar en gasolina?

En la economía de familias y personas, uno de los rubros más importantes en el gasto mensual es el transporte. Es decir, la gasolina que se consume directamente en nuestros propios vehículos o de manera indirecta, en el uso de transporte público. Este tipo de energía se convirtió en la forma más importante para producir bienes y generar el movimiento de las grandes ciudades desde el principio del siglo pasado, y por lo que hoy en día significa económicamente a nivel mundial, será por muchos años más la principal fuente de energía.

Desafortunadamente la contaminación que produce se ha convertido en uno de los principales problemas a resolver a nivel mundial. Ya se están tomando medidas, que pueden parecer en ocasiones muy lentas para el problema que representa, pero que día a día surgen como una forma para expresar la preocupación por aminorar los efectos de la contaminación derivada del consumo de éste combustible. Sin embargo en nuestro ámbito de acción, también podemos tomar medidas que apoyen a resolver el problema de sobrecalentamiento y ayuden a nuestra propia economía.

A continuación mencionamos algunas medidas para disminuir el consumo de la gasolina:


  • Calcular el presupuesto de gasolina. Es importante fijar el importe de combustible que se proyecta gastar por semana (no incluir viajes al exterior), llevar un plan de seguimiento sobre el gasto durante un mes y buscar formas para disminuirlo.
  • Comprar un coche compacto y nuevo. Consumen menos que los antiguos debido a sus motores más eficientes, control electrónico de inyección y mejoras aerodinámicas.
  • Esperar que el tanque del coche se vacíe al menos por la mitad para volver a llenar el depósito. Esto hace más eficiente el consumo de gasolina.
  • Comparar precios donde la gasolina sea más barata, esto se comprueba realizando una rutina similar todos los días. Es recomendable anotar cuando el depósito está lleno y cuánto dura el combustible según la gasolinera.
  • Una manera de ayudar a ahorrar dinero en gasolina es usar mapas (guía Roji, gps) que permitan escoger el destino más corto y conveniente, evitando dar vueltas en falso.
  • Verificar el buen funcionamiento y mantenimiento del auto, comprobar la presión de los neumáticos, llevarlos por debajo de lo normal contribuye a consumir más gasolina. Realizar un balanceo y alineado por lo menos una vez al año.
  • Afinar el auto y mantener el coche con revisiones periódicas puede ahorrar porcentajes importantes por cada por litro. Un filtro de aire sucio disminuye la eficiencia del motor y consecuentemente incrementa el consumo de gasolina.
  • Comprar vehículos que ofrezcan la mayor cantidad de kilómetros por litro. El vehículo más eficiente puede ahorrar casi el 50% en gasolina.
  • Apagar el motor cuando estemos detenidos más por más de un minuto.
  • Evitar en lo posible gastos adicionales en gasolina: El uso del aire acondicionado aumenta un consumo de combustible. Llevar las ventanillas cerradas sobre todo en carretera y a velocidades altas, con las ventanas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica y por lo tanto se requiere más fuerza para circular a la misma velocidad que con las ventanas cerradas.
  • Aprender a ahorrar mientras conducimos servirá gastar menos dinero, con un manejo adecuado y suave nos permite ahorrar hasta un 40% en gasolina. El conducir a alta velocidad, acelerando repentinamente y frenando intempestivamente son situaciones en las que se necesita mayor cantidad de gasolina.
  • Es preferible comprar combustible por la mañana o cuando sean más bajas las temperaturas en el día, la gasolina densa será mejor aprovechada, porque en las gasolineras cobran por volumen y no por densidad.
  • En destinos cortos es recomendable usar el transporte público, caminar o utilizar la bicicleta.
  • Es importante asegurarse que el precio de los anuncios y el precio que está en la bomba sea el mismo, y que el vendedor ha puesto la bomba a cero antes de empezar a llenarle el tanque.

Estas son algunas medidas que podemos llevar a cabo, sin embargo debemos tener presente que no son todas las que podemos considerar para conseguir reducir el consumo de éste importante energético. Los beneficios al disminuir y volver eficiente el consumo de la gasolina, son muy importantes: Como humanidad responsable y conciente, debemos impedir el deterioro de nuestro medio ambiente y en nuestras finanzas personales evitar que éste gasto se convierta en una de los egresos que limiten el ahorro para nuestra estabilidad financiera.La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:


www.cmq.edu.mx
www.intercambia.net
www.profeco.gob.mx

via: mx.finanzaspracticas.com

No hay comentarios: